Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. alista su “artillería jurídica” para “condenar” a Edward Snowden

EE.UU. alista su “artillería jurídica” para “condenar” a Edward Snowden
12 de junio de 2013 - 00:00

El Gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden, un ex contratista que reveló los programas de vigilancia policial secreta de la Agencia de Seguridad Nacional, informaron ayer los medios del país.

La cadena CBS atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano  John Boehner, calificó al joven,  de 29 años de edad, como un “traidor”. “La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley”, afirmó el legislador.

Por otro lado, la empresa Booz Allen Hamilton despidió a Snowden por violar la política de la compañía y su “código ético”.

En un comunicado, la empresa contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) dijo que Snowden fue empleado de la empresa por menos de tres meses y fue despedido el lunes por “violaciones del código de ética y la política de la empresa”.

“Las informaciones que aseguran que este individuo ha reivindicado la filtración de información clasificada son impactantes, y esta acción representa una grave violación del código de conducta y los valores fundamentales de nuestra empresa”, señaló el comunicado. “Vamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes y las autoridades en la investigación de este asunto”, agregó.

Como el Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación si se le imputan cargos a Snowden, Washington  podría reclamar su extradición a Hong Kong.

Desde ese territorio, ayer se conoció que el joven ya no está en su hotel y actualmente su paradero es desconocido. En una entrevista con el diario inglés The Guardian dijo que pedirá asilo en algún país y mencionó Islandia.

En ese sentido, Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo. “Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“Sería una buena idea”, señaló por su parte Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o Cámara de diputados.

En ese mismo tema, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recomendó a Snowden buscar refugio en América Latina. “En los últimos 10 años, Latinoamérica ha avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo”, dijo el australiano en una entrevista con la CNN ofrecida desde la Embajada de Ecuador en Londres.

En otro diálogo con la cadena ABC de Australia, Assange dijo que tuvo contacto “indirecto” con el joven norteamericano.“Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente”, dijo el fundador de WikiLeaks, sin precisar la identidad de esas personas.

NSA: LA MÁS OPACA AGENCIA ESTADOUNIDENSE

Pocos conocen detalles de las secretas operaciones de espionaje digital que encierran los edificios de cristal negro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a las afueras de Washington.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la NSA, dependiente del Pentágono y con más de 37.000 empleados civiles y militares, consiguió poderes más amplios para controlar las comunicaciones dentro y fuera de Estados Unidos.

Las reglas por las que se rige la más opaca agencia federal, la mayoría, son secretas y conocidas en detalle por un puñado de asesores del presidente Barack Obama, legisladores (algunos de los cuales han pedido información que les ha sido negada) y jueces en Washington.

La propia existencia de la NSA, creada en 1952 por el presidente Harry Truman, se ocultó durante más de 20 años.

Desde 2008, cuando el Congreso reformó la ley de vigilancia de comunicaciones extranjeras para relajar el control judicial, la NSA ha creado el mayor complejo de análisis de datos digitales conocido.

Tanto es así, que este otoño la NSA espera tener operativo un complejo, en el desierto de Utah, que ha costado miles de millones de dólares que permitiría procesar y almacenar una cantidad de datos más de cinco veces superior a todo el tráfico anual de Internet a nivel mundial, según una investigación de Fox News. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado