Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edward Snowden busca refugio y seguridad en Ecuador

Edward Snowden busca refugio y seguridad en Ecuador
24 de junio de 2013 - 00:00

La forma en que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, llegará al Ecuador es aún incierta, así como lo es su presunta permanencia en Rusia, país al que arribó ayer desde Hong Kong luego de que EE.UU. solicitara su extradición el sábado. Snowden denunció sobre los sistemas de espionaje masivo de EE.UU. en las llamadas telefónicas y correos electrónicos de varios países del mundo. Desde el pasado 6 de junio Snowden se refugió en Hong Kong. Pero ayer tuvo que salir de ese país “por seguridad”, según afirmó la Fundación WikiLeaks, que apoyó el traslado del estadounidense, que pidió asilo político a Ecuador.

Esa misma Fundación, liderada por Julian Assange, afirmó que llegaría al país -en donde aspira a ser asilado- “por una ruta segura”. El comunicado señaló: “Edward Snowden, estadounidense que expuso pruebas de uno de los más grandes sistemas mundiales de vigilancia manejado por EE.UU. y el Reino Unido, ha dejado Hong Kong legalmente. Él se dirigiría a Ecuador a través de una ruta segura para los fines de asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks”.

En la Embajada de Ecuador en Rusia no se conocen los detalles. Funcionarios de esa entidad ratificaron que solo es “un país de tránsito”. Sin embargo, Snowden contó con pasajes para La Habana. Su salida de Rusia estuvo prevista a las 14:00 de ayer. Durante su permanencia en Rusia, el embajador ecuatoriano Patricio Chávez lo acompañó. Extraoficialmente este Diario conoció que Chávez tiene la disposición de acompañarlo en toda la ruta que realice. De hecho, desde el arribo al aeropuerto de ese país, varios vehículos oficiales del Ecuador se apostaron en las afueras del aeropuerto ruso.

Reacción de EE.UU.: El senador demócrata Charles Schumer dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente sabía que Snowden iría a Rusia y advirtió de “serias consecuencias” para las relaciones con Moscú.

Respuesta rusa. Antes del viaje a Rusia del extécnico de la CIA, Dmitri Peskov, portavoz del presidente Putin, afirmó que no sabía nada acerca de la noticia.

China cuestiona a EE.UU. China afirmó estar “profundamente preocupada” por los ciberataques de EE.UU. después de las nuevas acusaciones de que había espiado blancos chinos.
Garzón no asesora a Snowden. El exjuez español Baltasar Garzón afirmó que “no defiende ni asesora” de momento a Snowden.

La solicitud del asilo político llegó enseguida al canciller Ricardo Patiño, quien respondería al petitorio hoy desde Vietnam -en donde cumple una visita oficial- a las 19:00 locales (07:00 de Ecuador). Solamente en su cuenta de Twitter publicó: “El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward”. La semana pasada Patiño se reunió con Assange, quien cumplió un año asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Hasta el cierre de esta edición el presidente Rafael Correa no se pronunció sobre el tema.

La situación de Snowden se complicó en la tarde de ayer. El Departamento de Estado de EE.UU. decidió anularle el pasaporte estadounidense. Según varios medios internacionales, ese país habría pedido a Ecuador que no le otorgue el asilo político. La portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, dijo que EE.UU. buscará la cooperación policial del país que dé cobijo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde el señor Snowden pueda intentar viajar”, aseguró Chitre, según publicó la agencia EFE.

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que, conforme a reglamentos en vigor, EE.UU. revoca el pasaporte de personas buscadas por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía. “A personas buscadas por cargos de delitos graves, como el señor Snowden, no debería permitírseles continuar un viaje internacional, solo el necesario para que regrese a EE.UU.”, dijo Psaki, sin comentar sobre el pasaporte por cuestiones de “privacidad”.

El Gobierno de Hong Kong justificó la salida del exfuncionario estadounidense y dijo que rechazó el pedido porque EE.UU. “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong” y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino. Ellos pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

La organización WikiLeaks es la que ha gestionado y monitoreado todas las acciones tendentes a que el exagente de la CIA Edward Snowden obtenga asilo en Ecuador, como lo señaló ante la cadena BBC Mundo su portavoz Kristinn Hrafnsson.

Hrafnsson, hasta el mediodía de ayer declinó informar sobre la ruta que seguirá el exanalista de inteligencia para llegar desde Moscú -donde había arribado horas antes procedente de Hong Kong- a Quito.

Tampoco aclaró si la organización WikiLeaks ha estado negociando con los gobiernos de Cuba o de Venezuela para garantizar el paso del estadounidense por alguno de esos países, como se había comentado hasta ayer al mediodía en que la noticia acerca de la salida de Snowden del país asiático se difundió rápidamente por todo el mundo y que generó reacciones de funcionarios de Estados Unidos.

El portavoz de WikiLeaks negó que exista alguna conexión entre el destino elegido por Snowden y el hecho de que el fundador de su organización, el australiano Julian Assange, esté desde hace un año en la Embajada de Ecuador en Londres esperando que el gobierno de Gran Bretaña le otorgue un salvoconducto para viajar a Ecuador, país que le concedió el asilo político.

“Ecuador comparte los ideales de WikiLeaks”, puntualizó finalmente Hrafnsson.

En declaraciones a la cadena CNN, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, sugirió que Snowden aterrizó en Moscú con la venia del presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió que eso tendría “serias consecuencias” para las relaciones bilaterales. “Putin siempre parece casi ansioso de meter un dedo en el ojo de EE.UU., ya sea con Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden... esto va a tener serias consecuencias para las relaciones entre EE.UU. y Rusia”, dijo Schumer, sin dar detalles. “Se supone que los aliados deben tratarse de forma decente”, sostuvo el senador.

Según el escritor Juan Domingo Sánchez, con sus anuncios de que Rusia presuntamente aprobó la fuga del exempleado de la CIA, se busca “crear un escándalo diplomático en la medida de lo posible”.

Sánchez acotó que “EE.UU. en su posición actual solamente admite que exista un Estado soberano en el mundo, que serían ellos. La existencia de otros Estados soberanos como Rusia, como China, como Venezuela o Irán es algo que no pueden aceptar bajo ningún concepto y que no encaja en su concepción peculiar y unilateral de la globalización”, denunció el experto.

De acuerdo con el canal de noticias ruso Russia Today (RT), que emite en varios idiomas, un médico de la Embajada ecuatoriana examinó a Snowden en el aeropuerto de Moscú. Según las agencias locales, que citan todas fuentes anónimas, Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso. Sin embargo, según otras fuentes noticiosas, aunque la anulación del pasaporte podría entorpecer la movilidad de Snowden a la hora de viajar, un país podría pasar por alto este hecho si media una orden del gobierno o de un funcionario de la aerolínea.

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local. Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegada F del aeropuerto, llena de periodistas.

Sin embargo, la prensa rusa informó que Snowden no apareció en la sala de llegadas, por lo que se conjeturó que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado desde la escalerilla del avión por un coche de diplomático.

“Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión”, dijo la fuente de Interfax, que calificó de “inusual” esa práctica para un vuelo de larga distancia. Explicó que si se hubiera conectado la manga, Snowden no habría podido salir inadvertido del avión.

EE.UU. pidió a Ecuador que no conceda el asilo político. El país analiza el pedido

Uno de los pasajeros del vuelo SU213, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, dijo haber visto un coche con matrículas diplomáticas de color rojo frente al avión. En este sentido, la prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final.

WikiLeaks solicitó la defensa de Snowden al juez español Baltasar Garzón, quien se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país. A medios locales, telefónicamente dijo que WikiLeaks solicitó la defensa de Snowden, pero que aún no ha aceptado hasta estudiar el caso.

  Su  vida estuvo vinculada a la seguridad

Edward Joseph Snowden nació en Carolina del Norte el 21 de junio de 1983 y hasta hace poco fue empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la cual trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

De acuerdo con el sitio Wikipedia, Snowden estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland, con el fin de conseguir los créditos necesarios para obtener el diploma de bachillerato.

El 7 de mayo de 2004 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales.

Luego de sufrir un accidente que le impidió continuar con su carrera militar, pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. laboró en la CIA como experto en Seguridad Informática.

En el año 2007 la CIA lo destinó a la ciudad de Ginebra (Suiza) como agente con protección diplomática, de donde era responsable de administrar la seguridad a la red informática.

Tras abandonar la CIA en el años 2009, el ex agente trabajó para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

Finalmente trabajó para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton como administrador de sistemas dentro de la NSA, en Hawaii, hasta que dejó de laborar en mayo de este año.

Sin embargo, mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón. “El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Edward Snowden”.

El comunicado sigue con: “Lo que se ha hecho contra él o contra el señor Assange es un asalto contra la humanidad”. Según WikiLeaks, Snowden pidió a la organización “su asesoramiento legal en aras de proteger su seguridad”.

Ayer, Russ Tice, exanalista de inteligencia de EE.UU., que en 2005 denunció un “espionaje inconstitucional masivo” en ese país, afirmó que la NSA había ordenado en 2004 interceptar los teléfonos conectados al entonces candidato al Senado Barack Obama.

Tice admitió que había sido una fuente clave en un reporte bomba del New York Times, que destapó la olla sobre el uso de escuchas sin orden judicial de comunicaciones internacionales en los EE.UU.

24-06-13-ACTUALIDAD-INFO

Contenido externo patrocinado