Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú firmaron quince acuerdos interministeriales y una declaratoria presidencial

Ecuador y Perú firmaron quince acuerdos interministeriales y una declaratoria presidencial
29 de febrero de 2012 - 18:59

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Ollanta Humala, de Perú, suscribieron ayer cinco convenios bilaterales interministeriales y una declaratoria presidencial, como parte del V Gabinete Binacional entre ambas naciones, pero el primero que asistió Humala en su calidad de mandatario peruano.

Correa fue designado como huésped ilustre de Chiclayo, en donde se realizó el encuentro presidencial y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde  de aquel departamento, Roberto Torres.

También recibió el beneplácito por parte del alcalde Percy Ramos, del Departamento de Lambayeque, en donde se encuentra el Museo del Señor de Sipán, que Correa recorrió junto a su homólogo peruano y dijo que “es un símbolo de la integración”.

Entre los acuerdos que ambos Mandatarios, junto a los ministros de cada área,  firmaron estuvieron la creación de un grupo de trabajo para declarar al Golfo de Guayaquil como bahía histórica, así como la asistencia sanitaria en zona de frontera y seguridad social, el fortalecimiento de amistad entre los Ministerios del Interior de cada país y cooperación cultural entre los Ministerios de Cultura.

Enfatizó que “la memoria de los pueblos es inmensa y sobrecogedora”. Detalló que además de los cinco ejes viales, que unirán a Ecuador y Perú, los ejes multifuncionales como el eje fluvial Manta – Manaos, que “evitará el canal de Panamá tan costoso”.

Correa mencionó el problema de inundaciones que afrenta Lambayeque y por ello dijo que no se descarta crear una Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, de la Unión de Naciones Suramericanas.

Correa concluyó su discurso mencionando los convenios interinstitucionales, que permitirán fortalecer lazos entre los dos países. “La seriedad de esos cambios serán nuestra prueba, los gobernantes somos un tránsito de la patria grande”, dijo.

Por su parte, Humala pidió que los convenios se cumplan y que se vean reflejados en obras para quienes verdaderamente lo necesitan.

El mandatario peruano resaltó la unidad de dos pueblos que nacieron de una misma raza, cultura e historia. “El destino nos une, solo nos pudo separar coyunturas que ante la historia son pequeñas”

Humala hizo un llamado a los empresarios de Ecuador y Perú. “Inviertan aquí o en Ecuador, porque en los dos países vamos a asegurar un trato justo por los derechos laborales y garantizando que la inversión de los empresarios dé frutos”, manifestó.

Luego de la suscripción de los acuerdos, el presidente ecuatoriano acudió a la Universidad de Chiclayo, en donde recibió el doctorado honoris causa por parte de Roger Pingo, rector de dicho centro educativo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media