Ecuador, 01 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú analizan en Quito temas de seguridad y confianza mutua

Ecuador y Perú analizan en Quito temas de seguridad y confianza mutua
30 de enero de 2012 - 14:21

Vicecancilleres y viceministros de Defensa de Ecuador y Perú participan hoy en Quito en la III reunión de la Comisión Binacional ecuatoriano-peruana de medidas de confianza mutua y seguridad, informó la Cancillería en un comunicado.

En la cita están los vicecancilleres de Ecuador, Kintto Lucas, y de Perú, José Antonio Meier, así como la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Mercedes Pérez, y el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Wilver Calle Santillán.

En el encuentro, al que asisten también las principales autoridades de las Fuerzas Armadas de los dos países, se tratan temas como la aprobación y puesta en vigencia de la nueva cartilla de seguridad y el desminado en la frontera común.

Además, buscan definir fechas para el intercambio de informes nacionales "de acuerdo a la metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos de defensa", indica el comunicado.

Ecuador y Perú analizan también el intercambio de información para el control de los pasos ilegales y la profundización de las medidas de confianza, que consiste en proyectos de cooperación, información y capacitación, entre otros.

Al inicio de la reunión, Lucas destacó que la relación entre Ecuador y Perú se ha fortalecido en el ámbito político, social, militar y económico.

De su lado, Meier expresó que los dos países comparten un mismo anhelo de paz y de buena vecindad, y resaltó la "extraordinaria" cooperación alcanzada en todos los niveles, especialmente en la frontera, indica la Cancillería.

"Hemos avanzando a paso firme hacia la concreción de las metas que nos trazamos, queremos ser más ambiciosos en la identificación de nuevos objetivos de cooperación dirigidos prioritariamente hacia el desarrollo de las poblaciones de menores recursos en la amplia zona fronteriza", indicó.

"Debemos -agregó- trabajar sin tregua para afianzar cada día aún más la confianza que debe presidir las relaciones entre las Fuerzas Armadas y Policiales de Ecuador y Perú".

Ecuador y Perú se enfrentaron en un breve conflicto bélico por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media