Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Colombia acuerdan plan para mejorar la frontera.

Ecuador y Colombia acuerdan plan para mejorar la frontera.
06 de abril de 2011 - 18:21

Ecuador y Colombia acordaron llevar a cabo un plan de acción conjunto para mejorar la seguridad en la frontera común, informó hoy el Ministerio de Defensa en Quito.

Se trata de un "Programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza", el cual fue acordado durante una reunión mantenida esta semana por delegados del denominado Grupo de Trabajo sobre Cooperación Bilateral, detalló el ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.

En esa cita, celebrada en Quito y presidida por la viceministra ecuatoriana de Defensa, Rosa Pérez, y su colega colombiano, Rafael Guarín, participaron autoridades de los dos países relacionadas con las carteras de seguridad.

El "Programa de Acción Binacional", que aún debe ser refrendado por los ministros de Defensa de los dos países, contiene más de una veintena de planes conjuntos orientados a incrementar el intercambio de información y fortalecer la seguridad en la zona de frontera.

Asimismo, el proyecto busca robustecer "la capacidad para enfrentar, de mejor manera, las amenazas a la seguridad" que se presentan en la zona de la divisoria, explicó la nota del ministerio.

También establece "una instancia de seguimiento y evaluación", que estará presidida por los dos viceministros de Defensa, quienes celebrarán una reunión semestral para evaluar la marcha del programa.

Este instrumento se articulará al trabajo que desarrolla la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON), encargada de atender los asuntos de seguridad y cooperación en la línea de frontera, de casi 700 kilómetros de longitud.

Durante el encuentro en Quito se discutieron acciones para el control de la movilidad, especialmente en los pasos fronterizos informales, sobre la minería ilegal y tráfico de armas.

Asimismo, se analizaron estrategias de comunicación en la zona fronteriza y la celebración de acciones cívico-militares de apoyo al desarrollo, protección de la población y prevención ante la presencia de grupos delincuenciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media