Publicidad
Ecuador tiene el primer quemador de municiones del continente
Ecuador es la primera nación en América del Sur en contar con el tanque quemador de municiones, construido con el apoyo del gobierno de Canadá y el Centro Regional de las Nacionales Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo para América Latina (UNLIREC).
La ceremonia oficial de entrega se efectuó este 5 de diciembre en las instalaciones de la empresa de Santa Bárbara, en Sangolquí (al oriente de Quito).
El evento fue presidido por la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, quien dijo que “el tanque permitirá destruir hasta una tonelada de calibre menor en cada utilización y sin ningún impacto ambiental, pues los desechos de la munición serán reciclados”.
Añadió que a “futuro se podrán fabricar más tanques para que permanezcan en los principales polvorines del país”.
“Buscamos fortalecer los conocimientos que ya posee el personal de las Fuerzas Armadas en materia de destrucción de municiones y, a la vez, generar medidas apropiadas que garanticen la seguridad y el manejo adecuado de las armas, municiones y explosivos que circulen en el Ecuador”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el asesor del Proyecto Andino del Programa de Seguridad Pública, Camilo Duplat, aseveró que “el tema de la destrucción de arsenales es de vital importancia para evitar que las armas, municiones y explosivos que fueron incautados vuelvan a la ilegalidad. Es una manera de contribuir a la destrucción de excedentes y prevenir accidentes por este tipo de material”.