Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercosur comparte información sobre espionaje de EE.UU.

Mercosur comparte información sobre espionaje de EE.UU.
14 de julio de 2013 - 00:00

Ecuador, como país asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), se sumó a las acciones adoptadas por el bloque frente al agravio sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, la semana pasada, quien fue impedido de sobrevolar cuatro estados europeos.

En un comunicado, la Cancillería anunció que Quito también llamará a consultas a sus embajadores en Portugal, España, Italia y Francia, los países que prohibieron a Morales hacer el sobrevuelo.

Esa postura fue asumida por Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina en la cumbre del bloque celebrada el viernes pasado en Montevideo. Bolivia, que también es país asociado al Mercosur, se unió a la medida.

“Además de respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el Ecuador, al igual que los Estados parte del Mercosur, convocará a consulta a sus embajadores acreditados en estos países europeos para que informen sobre los hechos ocurridos”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario australiano “The Canberra Times” reveló ayer que la compañía telefónica Telstra acordó hace más de una década almacenar grandes volúmenes de mensajes electrónicos que circulan entre Asia y América. El objetivo del pacto no era otro que el de permitir a las agencias de inteligencia estadounidenses espiar el contenido de esos mensajes.

Los datos almacenados incluyen correos electrónicos, mensajes en línea y llamadas telefónicas. Además, el FBI exigió entonces que Telstra “ofreciera asistencia técnica o de otro tipo para facilitar [...] la vigilancia electrónica” en caso de que fuera necesario, reveló el diario.

De esta forma Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil no tendrán embajadores en Francia, Portugal, España e Italia. A eso se añade que todos los países sudamericanos enviarán sendas notas de protesta y llamarán a los representantes europeos en sus capitales para informar sobre estos últimos pasos.

En la declaración final del encuentro presidencial, los mandatarios expresaron su “indignación” y “firme rechazo” por la actitud de “algunos países europeos” al impedir el pasado 2 de julio el sobrevuelo o aterrizaje del avión del presidente Morales. Esa actitud constituye “una grave ofensa a la investidura del presidente y a todo el Mercosur”, afirmaron.

También rechazaron “enfáticamente” las “acciones de espionaje” e “intercepción de las telecomunicaciones” de los países de la región por parte de Estados Unidos.

Esas actitudes “violan la soberanía” de las naciones latinoamericanas y “perjudican el normal desempeño de las relaciones entre los países”, afirmaron.

En la cumbre Ecuador estuvo representado por el presidente (e), Jorge Glas. “Hace pocos días el mundo entero presenció un acto de agresión en contra de un presidente latinoamericano, soberano y elegido democráticamente por su pueblo (…) Esta es una agresión que rechazamos profundamente”, expresó.
Además recalcó que junto a este incidente, también quedaron en evidencia las prácticas de espionaje de Estados Unidos, actividades alejadas del marco jurídico y los derechos humanos.

“Rechazamos esta práctica de espionaje que vulnera cualquier principio, las leyes, las Constituciones de todos los países”, indicó.

Cartes critica presidencia de Venezuela

El mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, reiteró que el ingreso de Venezuela en el Mercosur no se ajusta al Derecho, en un comunicado en el que dijo haber “tomado conocimiento" de que ese país asume la Presidencia del bloque regional.

Cartes también destacó la decisión tomada en la cumbre de Montevideo de cesar a partir del 15 de agosto la suspensión de Paraguay, decisión que resalta la “legitimidad” de los comicios del 21 de abril pasado, en los que fue elegido presidente.
Suspensión, añadió, “que nunca hemos compartido por los motivos que la originaron y especialmente por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia”.
Cartes había pedido que la cumbre acordara un receso hasta el 15 de agosto, que él tomará posesión del cargo, y que se concediera entonces la Presidencia a Paraguay.
Ahora Cartes afirma que “las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur (...) no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”.

“El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho”, abundó. Prometió desarrollar mejores vínculos con los países vecinos.

Morales denuncia espionaje

De vuelta en La Paz, Morales denunció que los sistemas de inteligencia de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su gobierno.

“Esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades”, afirmó Morales durante un acto público en un poblado andino.

El gobernante indígena precisó que la información se la facilitaron “algunos presidentes amigos”, sin especificar cuáles, en la cita en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje a más de 100 funcionarios de su país.

El jefe de la diplomacia argentina reveló en la cumbre que recibió de un país presente en la cita “los nombres con los correos electrónicos y con las claves” de acceso de autoridades, dirigentes de organizaciones y particulares.

Morales acotó que “hacen espionaje, seguimiento para intervenir, para una intervención, para una dominación.

Y ¿para qué quieren dominar?, para adueñarse de nuestros recursos naturales, esa es la historia”.

El presidente boliviano dijo que antes de ser gobernante en 2006 poseía un correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por Internet por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas.

“Me han recomendado que no use (correo electrónico) y (lo) he cerrado, he hecho caso”, remachó.

Hay más información

Por otro lado, Glenn Greenwald, el bloguero que reveló los primeros datos de la red de espionaje mundial de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Edward Snowden, afirmó que el exanalista de la CIA “tiene información para causar más daño al Gobierno estadounidense”, en una entrevista publicada en el diario argentino La Nación.

“Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, dijo Greenwald.

Sin embargo, según el periodista estadounidense, el objetivo del exanalista de la CIA “es dejar al descubierto programas informáticos que personas del mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad”.

Greenwald se posicionó a favor de la decisión de Snowden de permanecer en Rusia porque, a su juicio, “lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo Gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado