Publicidad
Ecuador adopta informe sobre DD.HH.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, entregó este viernes a la delegación ecuatoriana el Proyecto de Informe sobre Avances y situación de los Derechos Humanos en el Ecuador, para que este sea adoptado en el pleno de la Sesión.
Este informe que fue presentado el pasado lunes ante los Estados miembros por el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, y que tuvo una aceptación favorable, pasó por un proceso de revisión, análisis y aceptación en el que participaron los países que conforman la Troika (República del Congo, Cuba y Suiza) y la delegación ecuatoriana.
El delegado de Cuba, Rodolfo Reyes, en representación de la Troika, presentó el proyecto de informe, el mismo que contiene 64 recomendaciones y resaltó que numerosas delegaciones reconocieron y felicitaron al Ecuador por sus avances en materia de derechos humanos, lo que destaca la voluntad y el compromiso que existe para asumirlas.
Resaltó la participación del Segundo Mandatario, los ministros de Estado y la delegación del Ecuador, lo que pone de manifiesto el interés e importancia que el Gobierno pone a este tema.
En el proyecto de informe el Ecuador acepta el 97 por ciento de las recomendaciones realizadas durante el examen, lo que constituye un balance positivo ya que en muchos casos estas son acciones que están siendo aplicadas o se encuentran en proyectos listos para su ejecución.
La presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Laura Dupuy, solicitó a la sala que se apruebe el Proyecto de Informe, la misma que lo hizo inmediatamente.
El Ecuador, a través del Embajador Luis Gallegos, adoptó este informe y manifestó que "estamos presentando otro rostro al mundo, el rostro de un país solidario en el que conviven armónicamente todas sus nacionalidades y pueblos".
Esta es una primera etapa del examen periódico universal sobre Derechos Humanos, luego los países tendrán dos semanas para revisión del documento en cuanto a su redacción y realizarán las observaciones si así lo consideran.
La aprobación definitiva de este Informe se la realizará durante el mes de septiembre por el Pleno del Consejo de Derechos Humanos.