Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador rechaza especulaciones citadas en cables de WikiLeaks

Ecuador rechaza especulaciones citadas en cables de WikiLeaks
05 de abril de 2011 - 07:14

El Gobierno de Ecuador expresó su "profunda indignación" por las especualaciones sobre supuestos actos de corrupción imputados a ex jefes policiales, desvelados en cables filtrados por WikiLeaks, aparecidos en el diario español El País.

Además, califica de "maliciosa y temeraria" la afirmación de que el presidente Rafael Correa conocía de dichos actos de corrupción y que por ello había designado a Jaime Hurtado Vaca como comandante de la Policía, aún conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”.


En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Ejecutivo ecuatoriano expresa "su profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable".

La afirmación de que Correa conocía el supuesto comportamiento delictivo del oficial, "además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas" que Ecuador "considere necesarias", añade la nota.

Asimismo, asegura que "la lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre", cuando un grupo de oficiales protagonizó una violenta insurrección.

Por ello, añade el texto del Gobierno, "la afirmación contenida en el cable de la Embajada (de EE.UU.), además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país".

También se refiere a una referencia del cable, en el sentido de que la Embajada de EE.UU. tendría acceso a "informes internos de la Policía" ecuatoriana, lo cual, desde el punto de vista del Gobierno, precisa "una explicación" de Washington, "en la medida que ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media