Publicidad
Ecuador no permitirá que altercado afecte nexos con Perú
Este lunes, el presidente Rafael Correa expresó este lunes que no permitirá que los extraordinarios nexos entre Ecuador y Perú se vean afectados por un altercado en un supermercado, en referencia al caso que involucra al embajador Rodrigo Riofrío.
Una maravillosa semana a tod@s. No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador...
— Rafael Correa (@MashiRafael) 6 de mayo de 2013
...y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad. ¡Un abrazo a tod@s!>— Rafael Correa (@MashiRafael) 6 de mayo de 2013
De su lado, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático.
"Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando", dijo Albuja a la radio FM Mundo en la que apuntó que "este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático".
Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada.
Según Albuja, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, "están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano".
"Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar", dijo Albuja al señalar que cada país "soberanamente sabe cómo actuar".
Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: "Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones", señaló.