Publicidad
Ecuador insta a que incidente en embajada británica no comprometa la paz
El Gobierno de Ecuador hizo votos para que el incidente registrado en la embajada del Reino Unido en Teherán no comprometa la paz ni la estabilidad en la región, informó la Cancillería en Quito.
Además, insistió en la necesidad de guardar el respeto a los recintos diplomáticos, como los establecen las normas del derecho internacional.
En un corto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano se refirió a la irrupción de manifestantes en la embajada británica en Teherán, lo que ha llevado a una crisis diplomática entre ambos países.
El Gobierno de Quito, que ha fortalecido en los últimos años su relación con Teherán, formuló "votos para que este incidente no menoscabe las relaciones entre Irán y Gran Bretaña, ni sea utilizado para comprometer la paz y estabilidad de la región".
Precisó que, ante "la irrupción de un grupo de manifestantes en la sede diplomática, a pesar de los esfuerzos de la policía (iraní) para evitar estos hechos, reitera la importancia de guardar el necesario respeto hacia los recintos diplomáticos, de conformidad con las normas del derecho internacional".
Ecuador, además, respaldó "las acciones del Gobierno de Irán para restablecer el orden en torno a la misión diplomática" británica.
Grupos de estudiantes islámicos, al terminar una manifestación convocada contra el Gobierno de Londres, asaltaron el martes en tres ocasiones la embajada del Reino Unido, arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños.
El ataque ha provocado la condena de la comunidad internacional y numerosos Gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores en Teherán.
El Gobierno británico, por su parte, anunció el cierre de su embajada en la capital iraní y la expulsión de Londres de todos los diplomáticos iraníes.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha ordenado la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán.