Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador inauguró consulado en Arizona

Ecuador inauguró consulado en Arizona
01 de abril de 2011 - 07:37

El Gobierno de Ecuador inauguró el jueves su primer consulado en Arizona (EE.UU.), que desde la ciudad de Phoenix servirá también a los ecuatorianos en los estados de Utah y Nuevo México.

Con motivo de la inauguración de la sede consular, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, se encuentra en Phoenix donde se reunió con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para expresarle la preocupación de su Gobierno ante la implementación de leyes migratorias estatales como la SB1070.

"Con la gobernadora hablamos de varios temas entre ellos sobre la implementación de leyes como la SB1070, un proceso que seguimos muy de cerca", dijo Gallegos.

Ecuador fue uno de varios países latinoamericanos que se unieron el pasado mes de julio a México para apoyar una demanda presentada por una coalición defensora de los derechos civiles que busca declarar inconstitucional la ley estatal SB1070.

"Parte de nuestra responsabilidad es conocer exactamente los alcances y trabajar en conjunto con las autoridades federales, estatales y las ciudades en la búsqueda de una solución adecuada para los intereses de nuestros compatriotas", dijo el embajador.

Según estadísticas del Censo, en Arizona viven aproximadamente 1.500 ecuatorianos.

El nuevo consulado también servirá a las comunidades ecuatorianas en Nuevo México y Utah, por lo que el diplomático estima brindará ayuda a unas 10.000 personas.

El funcionario informó que el consulado de Ecuador en Arizona también albergará al consulado de Perú, una muestra de cooperación entre ambos países.

Por su parte el consulado de Perú en Denver, Colorado, servirá de sede también al consulado de Ecuador.

"Esta es la primera vez que los Estados Unidos recibe una solicitud para establecer un consulado binacional, una petición en conjunto entre dos países para unificar sus servicios", señaló Gallegos.

En su opinión, esta iniciativa es un ejemplo de cooperación entre las comunidades ecuatoriana y peruana en Estados Unidos.

El consulado de Ecuador en Phoenix trabajará también en la identificación de cadáveres de indocumentados que son encontrados en el desierto de Arizona, el retorno voluntario de ecuatorianos y planes para fomentar la inversión en el país suramericano.

"También hay un plan para fomentar la relación social con centros de salud", dijo Gallegos.

Durante su visita a Arizona, Gallegos se reunirá mañana con líderes comunitarios, representantes del Gobierno federal, estatal y de la ciudad de Phoenix, así como diferentes cámaras de comercio y representantes de la Universidad del Estado de Arizona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media