Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador expone su cultura en la Feria del Libro de Bogotá

Ecuador expone su cultura en la Feria del Libro de Bogotá
06 de mayo de 2011 - 00:00

El presidente  Rafael Correa visitó ayer Colombia para participar en la inauguración de la feria del libro de Bogotá, que este año tiene como invitado especial a Ecuador.

El Mandatario fue recibido por la canciller colombiana María Ángela Holguín. Al llegar a este país, Correa emitió  breves declaraciones.

“Centenares de colombianos viven en  Ecuador en calidad de refugiados; casi medio siglo han tenido que vivir buscando una solución pacífica a su conflicto”, dijo. Además, aprovechó la oportundidad para expresar su solidaridad al vecino del norte que sufre un fuerte invierno.

“Un abrazo solidario, pueden contar con nosotros. Nuestra infraestructura es de ustedes, lo que necesiten ahí está, sin siquiera pedirlo, solo avisen para coordinar”, manifestó.

Evento cultural

La edición 24ª de la Feria del Libro se realiza en el local Corferias y durará  hasta el 16 de mayo. El  bagaje cultural, artístico y literario de Ecuador se expone en un pabellón  de 3.000 metros cuadrados en donde además se explica sobre la iniciativa Yasuní ITT y se presenta los diversos atractivos turísticos que posee el  país.

Al medio día, junto a su homólogo colombiano  Juan Manuel Santos, el gobernante ecuatoriano inauguró este evento cultural, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, comentó que Colombia vende al extranjero alrededor de 650 millones de dólares en libros. Sin embargo, explicó que eso representa apenas el 0,02% de las exportaciones.

“Nos comprometemos a promover una equidad con Ecuador y por eso en Corferias les hemos dado esa ventaja para que presenten su exposición”, manifestó, al tiempo de señalar que la cultura debe ser el patrimonio común de los pueblos y el motor del desarrollo.

En representación de los escritores ecuatorianos, Abdón Ubidia no dejó pasar la oportunidad para expresar que la política se rehace todos los días. “La guerra se mide en muertos, pero la paz todos los días”, sostuvo.

Recordó a ilustres personajes ecuatorianos como Jorge Enrique Adoum, Jorge Icaza, Juan Montalvo, entre otros.

María Fernanda Campo, ministra de Educación de Colombia y alcaldesa de Bogotá encargada, anunció que con la inauguración de la Feria del Libro también nace en Colombia el Plan Nacional de la Lectura, para incentivar a los más pequeños no solo a la lectura, sino a la escritura.

Dijo que solo con este evento se espera recibir alrededor de 400 mil visitantes, e informó que solo las bibliotecas de su país reciben más de 4 millones de visitas al año.

Santos, en cambio, aclaró que a través de este Plan se dará a conocer las razones válidas de lo que significan los libros y exhortó a niños y jóvenes a la lectura y escritura.


“Qué alegría acercarnos al Ecuador a través de los libros. Queremos mucho al Ecuador y tenemos cierta vergüenza porque no conocemos sobre la literatura ecuatoriana y tenemos ese desafío”, precisó.

En el acto inaugural Correa presentó un vídeo institucional sobre los paísajes nacionales que llamaron la atención de quienes estuvieron presentes en el auditorio “José Asunción Silva” de Corferias.

Correa agradeció a Santos por la reverencia otorgada al Ecuador e instó a su homólogo para que su país conozca sobre los escritores y poetas ecuatorianos.

La edad de la Ira, de Guayasamín, se expuso en el pabellón de Ecuador, así como fotografías del siglo XIX, cerámicas, artículos de cuero y libros de nuestros exponentes.

Artistas reconocidos como Carla Canora y Juan Fernando Velasco también participaron de la Feria. La participación del ballet folklórico Jacchigua también concitó la atención de los presentes.

Correa, además, habló de los logros de su gestión y promocionó la iniciativa Yasuní ITT.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado