Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador destinará $ 15 millones para Planes Humanitarios en Haití

Ecuador destinará $ 15 millones para Planes Humanitarios en Haití
12 de julio de 2012 - 00:00

En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, el presidente de Haití, Michel Martelly, inició ayer una visita oficial. Allí aprovechó para agradecer al Ecuador por ayudar en la reconstrucción de su país tras el terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos y destrucción.

El tema central de su visita fue la firma de importantes acuerdos de cooperación en varios campos, que se efectuó en el Palacio de Carondelet, en donde el mandatario Rafael Correa dijo que se mantendrá la cooperación con Haití.

“Recordemos que Haití fue el primer país de América en independizarse y desde ahí siempre estuvo comprometida con la liberación de nuestros pueblos”, indicó, al tiempo de resaltar que ese país caribeño dio  refugio al libertador Simón Bolívar.

En cuanto a la crisis que vive Haití tras el sismo, lo cual agudizó la pobreza, Correa señaló que “en esa lucha por vencer esos obstáculos si Ecuador puede ayudar en algo, cuenten incondicionalmente con nosotros”.

A través del Convenio Marco de Cooperación Ecuador-Haití, ahora se propone definir programas de cooperación técnica, mantener reuniones de la Comisión Mixta y que el Ecuador financie la implementación de los programas de cooperación.

Después de que una misión técnica de Ecuador visitó Haití en diciembre de 2011 y se reunió con las máximas autoridades de planificación y desarrollo social, se eleboró una agenda que incluye implementar programas sociales como el bono de desarrollo humano y de protección social; fortalecimiento de capacidades del Ejecutivo; organización territorial del Estado y descentralización; gestión de la cooperación internacional.

Tras el fenómeno natural, Ecuador envió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a ayudar en la reconstrucción de ese país, con un presupuesto de 15 millones de dólares.

Además, ha enviado un contingente de 66 cascos azules, quienes participan en labores humanitarias y de ingeniería civil, como atención médica, reconstrucción vial y misiones comunitarias. Martelly colocó una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia y fue declarado huésped ilustre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media