Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador denuncia que Reino Unido rechazó dar "salvoconducto especial" a Assange para someterse a pruebas médicas

Foto: Daniel Molineros
Foto: Daniel Molineros
14 de octubre de 2015 - 18:45

El canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa, denunció esta tarde que el Reino Unido no ha dado una respuesta positiva a una solicitud de salvoconducto especial para que Julian Assange, asilado en la embajada sudamericana en Londres desde hace 3 años,  pueda abandonar por un momento la legación para relizarse un examen médico por problemas en uno de sus hombros.

"Lamentamos informar que no hemos tenido una respuesta positiva al salvoconducto solicitado al gobierno de Gran Bretaña", indicó Patiño al tiempo de advertir que el malestar que padece el periodista australiano desde hace 3 meses se agrava con el pasar de los días y que solo se la puede atender en una casa de salud porque necesitaría la realización de una resonancia magnética, según estimó un médico que analizó a Assange.

El funcionario aseveró que el salvoconducto que se ha solicitado es "por unas horas" para que Assange abandone la Embajada para ir a un hospital, ser atendido y regresarlo a la legación.

El canciller Patiño también lamentó sobre una nota que emitió el Reino Unido a la Embajada de Ecuador en Londres este 12 de octubre, donde se insiste en no reconocer el asilo diplomático a Assange. La nota también refiere que “se revisará la cooperación futura con el gobierno ecuatoriano”. Ante ello, Patiño declaró: “No aceptamos amenazas de ningún tipo”.

Patiño, además, adelantó que en noviembre próximo llegarán a Ecuador representantes de la justicia sueca para avanzar en la suscripción de un acuerdo de asistencia penal internacional. Por ello, se busca  establecer compromisos entre Ecuador y Reino Unido para que se proceda a la declaración o cualquier asistencia penal entre los 2 países.

Precisó que la primera reunión con las autoridades suecas se realizó el 31 de agosto, a partir de un documento previo de asistencia penal internacional, en donde Reino Unido pidió que se amplíe la información.

"Seguiremos cumpliendo con nuestra palabra de facilitar las condiciones para que se tomen las declaraciones de Assange, pero expresamos nuestra preocupación porque se pudieron realizar antes", dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media