El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.7/Mar/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Ecuador cumplió sentencia por expropiación arbitraria, dice Corte Interamericana

13 de mayo de 2016 23:34

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Ecuador cumplió todas las medidas que le impuso en una sentencia dictada hace cinco años por la expropiación arbitraria de un terreno en Quito, anunció este viernes el tribunal.

La Corte cerró y dio por concluido el caso Salvador Chiriboga contra el Estado de Ecuador, tras determinar que el país suramericano pagó a la parte afectada indemnizaciones por la expropiación, el daño material e inmaterial y el reintegro de gastos en la defensa del caso, según un comunicado de la Corte, con sede en San José.

Asimismo, el tribunal determinó que Ecuador cumplió con devolver a la afectada, María Salvador Chiriboga, un monto por concepto de impuestos prediales y otros tributos cobrados en forma indebida.

El caso se originó en 1997 con la expropiación de un predio de 60 hectáreas en Quito, propiedad de Salvador Chiriboga, que la Corte consideró arbitraria porque los recursos interpuestos para impugnar el acto y el juicio de expropiación carecieron de efectividad y obligaron a la afectada a un pago indebido de tributos y sanciones.

"El Tribunal concluyó que ello configuró violaciones a los derechos a la propiedad privada, a las garantías judiciales y a la protección judicial", señaló la Corte.



Te recomendamos

Las más leídas