Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador protesta ante EE.UU. por negar visa a Secretaria de Pueblos

Ecuador protesta ante EE.UU. por negar visa a Secretaria de Pueblos
19 de mayo de 2012 - 09:16

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador remitió a la Embajada de los Estados Unidos una nota oficial en la que expresa la "más enérgica protesta" por la falta de respuesta a un pedido formal de visa realizado por el Gobierno ecuatoriano para que la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Rosa Mireya Cárdenas Hernández, participe en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, a realizarse entre el 7 y 18 de mayo próximos.

El Gobierno de Ecuador considera que la actitud de Estados Unidos contradice el acuerdo relativo a la sede de las Naciones Unidas, de 31 de octubre de 1947. El Artículo IV (1 y 5) de ese acuerdo dispone que las autoridades federales, estatales o locales de Estados Unidos de América no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de personas invitadas para asuntos oficiales, por las Naciones Unidas o uno de los organismos especializados.

"No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características", precisa la Cancillería en un comunicado. En 2010, ocurrió un problema similar con la misma funcionaria, quien debía participar en el 140 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Ecuador se ha visto nuevamente impedido de participar en un Foro organizado por las Naciones Unidas, como consecuencia del no otorgamiento de la visa a favor de la secretaria Cárdenas", añade.

"Este hecho revela la poca disposición de las autoridades estadounidenses para atender un justo pedido del gobierno, al tiempo que lesiona los derechos del Estado ecuatoriano y se quebranta el principio de no discriminación y participación universal", concluye el comunicado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado