Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecoaldeas impulsarán el turismo en la isla Santay

Ecoaldeas impulsarán el turismo en la isla Santay
13 de agosto de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa,  participó ayer en  la inauguración de la ecoaldea de la isla Santay, ubicada frente a la ciudad,  proyecto enmarcado en el plan macro Guayaquil Ecológico. Las obras en la isla beneficiarán a 56 familias, compuestas por 235 personas, que es la cantidad de habitantes de San Jacinto de Santay.

Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y  un lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de  agua potable y sistema sanitario.

Los habitantes de esta isla dicen sentirse orgullosos de tener ahora un lugar digno donde  vivir.  Todas las viviendas cuentan con un sistema de luz solar y son ecológicas.

“Nunca un presidente nos visitó  y varios alcaldes estuvieron en la isla prometiendo obras y nunca cumplieron. Hasta dijeron que iban a convertir la isla en un parque de diversiones, lo que habría dañado el ecosistema del lugar”, dijo Tomás Domínguez, presidente de la comuna, quien resaltó que por décadas han sido abandonados, pero ahora sus sueños se hicieron  realidad.

Domínguez aseguró que las ecoaldeas traerán a muchos visitantes a la zona y ahora no solo vivirán de la pesca sino del turismo. “El muelle y los senderos que construyeron serán muy beneficiosos para nosotros, ya que no vamos a volver a pisar lodo y podremos embarcar nuestros productos sin problemas a las lanchas”, dijo el dirigente.

Las viviendas contarán con iluminación por paneles solares. En total se colocarán cerca de 150 paneles  en toda la ecoaldea. Además, las casas, que cuentan con todos los servicios básicos, son de madera tratada, antisísmicas y antiflama.

El presidente Correa realizó un recorrido por el sendero y visitó a algunas familias que estaban en la puerta de sus nuevas viviendas.

El Mandatario afirmó que la meta es hacer de la isla un espacio turístico de renombre nacional y regional. Por esta razón, el programa forma parte de una nueva concepción de urbanismo y desarrollo en un sistema ecológico único.

“Uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad ecuatoriana es la planificación urbana”, aseveró el gobernante, al tiempo de resaltar las fases del plan Guayaquil Ecológico, que contempla también el rescate y reubicación del Estero Salado y de 5 mil familias que ya están siendo reubicadas en los programas habitacionales del Miduvi.

El rescate de la isla Santay es uno de los tres componentes del plan ecológico del Gobierno en la ciudad.
“Diseñamos el plan y es la respuesta a esa necesidad de espacios verdes”, dijo Correa, quien  rechazó el concepto desarrollista que sostienen los que administran la urbe,  en medio de problemas que aún no han sido superados.

La isla Santay contará en los próximos años con más obras que harán del lugar uno de los principales atractivos turísticos del país. Además, los habitantes serán capacitados por los ministerios de Turismo y de Ambiente para atender adecuadamente a los visitantes y preservar el entorno. 

Walter Solís, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), mencionó que se encuentran en estudio dos puentes peatonales que conectarán a la isla con el cantón Durán y con Guayaquil. Afirmó que el próximo año estarían terminadas dichas estructuras que permitirán que muchos turistas visiten la isla a pie y en bicicleta a través de una ciclovía.

“Son puentes elevadizos y podrán pasar sin dificultades las embarcaciones navieras. El primero  será desde el malecón de Durán y el segundo saldrá de la calle El Oro en Guayaquil”, manifestó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media