Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos ex ID forman su propio partido

Dos ex ID forman su propio partido
30 de marzo de 2012 - 00:00

“Si Rafael Correa no se lanza como candidato presidencial, lo más seguro es que participemos con candidato propio”, dijo John Argudo, secretario del partido Avanza, que el 22 de octubre, en forma coincidencial con la marcha en  defensa de la democracia y de respaldo al Gobierno, presentó oficialmente su partido de “manera oportuna y no oportunista, si se quiere, pero para defender la democracia”.         

Avanza tiene en Argudo -ex diputado y secretario del Congreso en 2007- y Ramiro González -actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)- sus dos cabezas más visibles. Ambos fueron integrantes de la Izquierda Democrática (ID). Éste último, comenta Argudo, podría ser el candidato presidencial para las elecciones del 17 de febrero de 2013, pero no con la bandera de la seguridad social porque “es un nuevo partido para un país que avanza”.

Confiesa que las actuales disputas en la Izquierda Democrática, que no se puede reinscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque tiene dos presidentes (Henry Llanes y Dalton Barcigalupo), fue una de las razones de la creación de Avanza. “Preferimos no entrar en disputas”, aclara y no descartan que si la ID no logra registrarse se les unan más afiliados del partido naranja.

Recuerda que cuando Rodrigo Borja constituyó la ID, hace 40 años, formó  un partido para la época que no avanzó. “La ID no le ofrecía al Ecuador una socialdemocracia de la contemporaneidad, buscamos una propuesta fresca”, indica Argudo. Él  decidió desafiliarse de la ID porque “varias personas, en el camino, se derechizaron y no hubo una claridad ideológica”.       

Su línea política -afirma- es la socialdemocracia y no la izquierda, que a su criterio “significa tomar lo bueno de la derecha y de la izquierda”, pero advierte que no son medias tintas. 

“El mundo ha cambiado no estamos en la época del socialismo utópico ni el socialismo salvaje, sino en la necesidad de respetar los derechos de todas las personas”, justifica.  

Sobre su posición frente a PAIS, dice que no están en esa línea política y son un “partido autónomo”. Sostiene que lo menos que un socialdemócrata puede dejar de ser es leal “y si Correa se lanza lo apoyaremos”, dejando en claro que pondrán candidatos propios para asambleístas.      

“PAIS está completo, a nosotros jamás nos invitaron a ser parte y tampoco hemos pedido serlo”, comenta, y reconoce que González es parte del Gobierno. “Ramiro jamás ha renegado del hecho de ser político”, afirma. Agrega “que se puede apoyar de mejor manera aglutinando a los compañeros socialdemócratas, en vez de estar inmersos en un movimiento”.   

Sobre partidos como el Socialista, afirma “que la democracia se nutre de la pluralidad ideológica. No conozco la propuesta del Partido Socialista, pero espero que sea revolucionaria porque algunos viejos partidos se reinscriben con las mismas taras del pasado” y sobre las futuras alianzas afirma que “si alguien quiere una curul tendrá que ganarse el voto de los afiliados”.  

El financiamiento de Avanza, informa Argudo, se realiza con la venta de sacos azules eléctricos -que es el color emblemático del partido- y no con los aportes de los dirigentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media