Publicidad
Dos detenidos y maquinaria inhabilitada en operativos contra minería ilegal
Durante una rueda de prensa la tarde del lunes, las autoridades informaron sobre el resultado de operativos conjuntos entre la Policía y Fuerzas Armadas, realizados entre el viernes 4 y domingo 6 de mayo, contra la minería ilegal en las provincias de Napo y Esmeraldas.
El ministro del Interior, José Serrano, explicó que en Napo, las acciones se desarrollaron en Puerto Napo, río Napo, Campana Cocha, río Arajuno, río Anzú, río Shiguacocha y río jatun Yacu, donde fueron incautadas 65 dragas y 2 máquinas retroexcavadoras, que al momento están inhabilitadas.
En Esmeraldas, en la zona fronteriza, en los sectores de Culumbí, Valle de la Virgen, Tobar Donoso y Juan Montalvo, fueron detenidas dos personas e inhabilitadas 7 máquinas retroexcavadoras.
Los operativos contaron con la participación de más de mil uniformados de unidades especiales de la Policía Nacional, la Marina, Fiscalía y el Ministerio del Ambiente.
Serrano enfatizó que este tipo de operativos tienen como objetivo eliminar la minería ilegal, que causa inseguridad ciudadana. Además, los detenidos serán acusados de tráfico de combustible, porque no justificaron la procedencia del diesel que utilizan en la maquinaria.
De su lado, Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dio a conocer que estos operativos son resultado de varios meses de investigación e inteligencia de miembros policiales y militares.
Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, Patricio Franco, señaló que durante las acciones "se ha garantizado los derechos humanos".