Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigentes creen que superarán el número de firmas de respaldo

Dirigentes creen que superarán el número de firmas de respaldo
22 de septiembre de 2012 - 00:00

La cuenta regresiva empezó. Quedan 48 horas para que los partidos políticos entreguen nuevas firmas que les permitan obtener el registro electoral, lo que a su vez los habilitará para participar en los comicios de febrero de 2013. A pesar del breve tiempo, los dirigentes de las agrupaciones que aún no superan la inscripción, están seguros   de que pasarán.

Así lo hicieron notar ayer los representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) que llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE). En medio de algarabía, bombos, platillos y torpedos, ingresaron a la institución ostentando seis cartones que contenían 20.621 fichas de afiliación.

Con esto, el MPD ha reunido hasta ahora 82.680 adherencias. Según el proceso de verificación, al partido le faltan 23.173 apoyos. “Queremos agradecer -en particular- a nuestro candidato a presidente de la República, Alberto

Acosta, por haber logrado este éxito importante”, señaló Carlos Villacís, dirigente de la tienda política. Ciro Guzmán, otro directivo, dijo que “el próximo lunes llegaremos con 20.000 firmas más y demostraremos el apoyo del pueblo”. 

Pese al optimismo, hubo activistas que fueron un poco más discretos. Fanny Campos, subcoordinadora nacional de Pachakutik, arribó al CNE con un cartón con una centena de formularios, que no tenían firma de responsabilidad.

Los formularios se sumaron a 60.000 presentados anteriormente. Pachakutik tiene que reunir 12.801 rúbricas. Sin embargo, Campos advirtió que en las próximas horas presentarán más apoyos que fueron recogidos ayer por 7 brigadas.

Juan Carlos Solines, representante del Movimiento Concertación Nacional, también acudió al CNE con perfil bajo, pero con una actitud segura. Este movimiento tiene que presentar 17.000 rúbricas, por lo que entregó igual número de firmas. Y adelantó que el lunes ingresará otras adherencias “por si acaso” objeten las que están presentadas.

El tiempo también juega en contra de los verificadores del CNE que continúan en el Centro de Exposiciones Quito. Hasta la tarde de ayer continuaba la revisión de los registros de los movimientos Despega Centenario (Guayas), Unidad, Progreso y Democracia (Azuay) y el Proyecto Vinces (Los Ríos).

Simultáneamente empezó a desarmarse el equipo de verificación de datos. Estaba previsto que el lunes  funcione la nueva sede en el coliseo del colegio Benalcázar,en el cual funcionarán 220 estaciones de trabajo.

No obstante, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, no garantizó que se cumpla el plazo fijado por las autoridades. “Puede ser incluso que trabajemos el martes, pero eso no retrasará el cronograma de trabajo”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media