Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diario El Universo cuestiona fallo que adelanta audiencia

  Diario El Universo cuestiona  fallo que adelanta audiencia
16 de septiembre de 2011 - 00:00

Una nueva controversia se generó ayer  en torno a la legalidad de la audiencia  de segunda instancia convocada para hoy, a las 10:00, sobre  la querella por injurias planteada por el presidente de la República, Rafael Correa, contra los directivos de diario El Universo.

El propio Jefe de Estado, durante un conversatorio con medios de comunicación en Sucumbíos, confirmó que asistirá  a la diligencia y agregó que espera que los jueces que llevan la causa demuestren su honestidad y valentía para ratificar la sentencia de primera instancia. 

Mientras que los abogados defensores del medio de comunicación calificaron como “ilegal”  la convocatoria realizada por  los  magistrados de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en la que recayó el caso. 

Xavier Zavala Egas, abogado de El Universo, indicó  que la audiencia es “inconstitucional” porque se intenta “presionar y acosar” a la defensa de los acusados al adelantar la fecha de la diligencia, prevista inicialmente para el 4 de octubre.

El jurista señaló que  la audiencia se ha ordenado marcada por la “agenda presidencial” y no por las leyes. Esto en referencia a que  el Jefe de Estado dijo que sus abogados exigirán que la audiencia se realice esta semana.   

Zavala, además, cuestionó por qué Correa y sus abogados ya conocían, desde la madrugada de ayer, sobre la audiencia, cuando esta recién  fue notificada a las partes  a las 09:00.

“Han puesto audiencia caso Diario El Universo para mañana viernes, así que a prepararse para otra saga de Chucky 7, Martes 13, etc...”, anunció ayer Correa en su cuenta de la red social Twitter, @MashiRafael.

En cambio, Alembert Vera, representante legal de Correa, rechazó las declaraciones de los abogados del rotativo e indicó que  se ha respetado el debido proceso y lo que establece el Código de Procedimiento Penal en su  artículo 345, de que una vez que se conoce  el proceso hay  un plazo   máximo de 20 días para que se efectúe la audiencia.
“Hace más de un mes que el proceso está en las salas y no se ha realizado esta audiencia”, dijo.

Los abogados de la parte querellada   no confirmaron si asistirán   a la audiencia y ayer analizaban la posibilidad de presentar un pedido de revocatoria y  aclaración  de la providencia a fin de  lograr una prórroga de la audiencia, amparados en los artículos 281 y 290 del Código de Procedimiento Civil, que establece tres días para  que esta sea ejecutoriada.

La defensa de El Universo tenía la esperanza,  ayer, de una posible resolución a última hora para que se deje sin efecto la providencia dictada por los conjueces  Henry Morán, Monfilio Serrano y Helen Mantilla.

Al cierre de esta edición trascendió que el juez Primo Díaz anunció  su renuncia a la Segunda Sala Penal, con lo cual Monfilio Serrano asumió la presidencia de la sala. La dimisión del titular de la sala fue presentada sin conocerse mayores detalles.

Díaz había reasumido ayer sus funciones luego del  sorpresivo reintegro de la titular de   la Corte de Justicia de Guayaquil, María Leonor Jiménez, quien se había tomado tres  de los 8 días  de licencia. 

En julio pasado el juez temporal  Juan Paredes dictaminó tres años de prisión para los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y de su ex editor de opinión, Emilio Palacio, quienes además deberán pagar cuarenta millones de dólares al Primer Mandatario, de los cuales diez debían ser cancelados por la empresa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media