Publicidad
Diabluma interpuso recurso legal para impedir que se instale monumento
La agrupación de izquierda Diabluma interpuso este martes una acción de protección para evitar la instalación de un busto en honor al ex presidente León Febres Cordero, en el barrio Las Peñas de Guayaquil.
El recurso fue presentado por Julián Ávila, representante de este colectivo social, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Diabluma se ampara en el artículo 88 de la Constitución que dice: "La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución, y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad publica no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del goce o ejercicio de derechos constitucionales…".
Ávila señaló que el Municipio de Guayaquil no puede imponer este monumento no solo por tratarse de un lugar emblemático de la ciudad declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, sino porque, a su criterio, el gobierno socialcristiano (1984-1988), fue el más represivo con casos comprobados de violación a los derechos humanos.
"La desaparición de los hermanos Restrepo y el asesinato de la maestra Consuelo Benavides son solo dos de los muchos casos que hubo en esa administración", recordó Ávila.
El dirigente indicó que un monumento en el sitio donde nació Guayaquil es ofensivo para la identidad de la ciudad mas poblada del Ecuador y "sería doloroso para los familiares de las victimas de ese gobierno".
Añadió que este monumento no debe instalarse en ningún sector de la ciudad so pretexto de agradecer las obras del ex presidente. "Cualquier funcionario público esta en la obligación de hacer bien su trabajo, invitamos al Municipio que argumente las razones que justifiquen esta pretensión".
El pedido de protección se realizo en la Sala de Sorteos, donde hubo roces verbales con simpatizantes del extinto ex mandatario, informa la agencia pública de noticias Andes.