Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Deudores de Cofiec gozaron de “ayudas”

Deudores de Cofiec gozaron de “ayudas”
05 de octubre de 2012 - 00:00

La información que presentó el superintendente de Bancos, Pedro Solines, será enviada a la Fiscalía General del Estado. Así lo indicó Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, luego de que se conoció un informe que encontró irregularidades en el manejo de fondos en el Banco Cofiec, que está en manos del Estado. “Se demuestran actividades dolosas, ilegítimas que pueden configurar un peculado e incluso suplantación de identidad, por lo que la información debe ser analizada por la Fiscalía”, advirtió la legisladora.  

Salgado reiteró que el informe expuesto pone en evidencia pruebas de delitos de peculado, prevaricato y utilización dolosa de documentos públicos por parte de directivos de Cofiec.

Solines agregó que la Superintendencia tomará acciones contra los involucrados en estos procesos, como la imposición de multas de hasta 7.000 dólares, así como la destitución de funcionarios. El informe –elaborado con datos recopilados entre marzo de 2011 y junio de 2012- concluyó que Cofiec registró una serie de irregularidades y manejo “discrecional” tanto en depósitos como en los créditos que otorgó.  

De acuerdo con el reporte, 17 de los 393 préstamos entregados por el banco registran algún tipo de problema. La información, según Solines, fue “seleccionada aleatoriamente” y confirmó que estas anomalías también están en el crédito otorgado a Gastón Duzac.

Según información publicada en la página web de Cofiec, la institución bancaria es la cabeza del Grupo Financiero integrado por el Banco y la Casa de Valores Cofivalores S.A, además es solvente.

Pero la realidad es otra. La Superintendencia determinó que la institución financiera “incumple la política del manual de lavado de activos”. Solines dijo que la auditoría concluyó que el banco extendía créditos sin suficiente información sobre los prestatarios, a veces con los seguros vencidos y con avalúos desactualizados.

Concretamente, se refirió a dos depósitos realizados por la embajada de Irán en noviembre del año pasado por un total de 1,8 millones de dólares. “No firmaron el formulario de licitud de fondos” (documento obligatorio para depósitos superiores a los 10.000 dólares). Además, no se aportó información de la situación financiera del cliente, otro de los requisitos, afirmó.  

El informe de la Superintendencia todavía no concluye. No obstante, este medio de comunicación tuvo acceso a los resultados preliminares.

Ese análisis revela que de 13 instituciones con préstamos solicitados a Cofiec, solo tres tenían calificación A (estructura financiera y económica sólida, con alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados); cuatro, con categoría B (buena estructura financiera y económica); dos categoría C (con ciertas deficiencias y cuenta con una moderada capacidad de pago), mientras que tres tenían categoría D (débil estructura financiera y económica, y dudosa capacidad de pago).

Cofiec colocó calificaciones de riesgo positivas a sus deudores, pero la Superintendencia de Bancos encontró que éstas no eran reales y degradó el puntaje de varias instituciones.  

Por ejemplo al Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, Cofiec le impuso una calificación de A1 para entregarle un crédito. Pero la autoridad reguladora observa que la nota real es de C31.Y el problema se agrava porque el fideicomiso posee el 97% de las acciones de Cofiec.

Esa institución es dirigida por Pedro Delgado, quien también preside el Banco Central del Ecuador. La legisladora Betty Amores considera esa acción como “préstamos vinculados”. La calificadora de Riesgos Bank Watch Rating S.A. certificó que hasta el 31 de marzo de 2012 Cofiec contaba con calificación B.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado