Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

154 extrabajadores piden investigar a las filiales de Edimpres, entre ellas Prodedim, Gedimpo, Unilibros y MetroQuil

Deudas de diario Hoy sumarían $ 7 millones (Galería)

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional recibió ayer a 154 exempleados de Edimpres, editora de diario Hoy. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional recibió ayer a 154 exempleados de Edimpres, editora de diario Hoy. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
09 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La deuda de Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy, ascendería a $ 7 millones. Faltarían por pagar indemnizaciones por despido intempestivo, jubilaciones patronales a 45 personas, pago a proveedores, entre otras cuentas. Sin embargo, el avalúo de los bienes de Edimpres solo alcanzaría la suma de $ 2,3 millones, lo que no alcanzaría a cubrir las obligaciones pendientes.

Así lo explicaron ayer, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea, los 154 excolaboradores de Hoy que quedaron en el desempleo tras la disolución de Edimpres, propiedad de Jaime Mantilla.

Esa compañía fue una de las 5.425 empresas que en junio pasado fue notificada con la causal de disolución para que subsanen las pérdidas, lo cual no ocurrió en el plazo de 30 días que tenía.

Por ello, el 25 de agosto pasado entró en disolución y la Superintendencia de Compañías (SC) nombró como liquidadora a Edith Duque, quien será llamada a transparentar el proceso que lleva adelante y explicar por qué no se ha cumplido en los 30 días plazo para la liquidación.

El drama de los exempleados radica en que su expatrono les quedó adeudando 2 meses de salario, el decimocuarto sueldo, jubilaciones patronales, aportes al IESS, entre otras prestaciones.

Entre las 10 peticiones que formularon ante la Comisión consta que el IESS firme un acuerdo para que se agilite la entrega de los fondos de reserva y cesantía, para cubrir gastos mientras se entregan las liquidaciones, ya que los trabajadores están angustiados por las deudas y préstamos que tienen.

Luis Yucsi, secretario del Comité de Empresa de Hoy (Cetrahoy), pidió investigar a las compañías filiales de Edimpres y bienes de sus directivos. Argumentó que, por ejemplo, Metro Hoy todavía funciona, e incluso, recién contrató personal. Igual solicitaron que se haga con Prodedim, Gedimpo, Unilibros y Metroquil.

En cuanto al terreno, el edificio y la rotativa de Edimpres en Quito, denunciaron que fueron dados en dación de pago a Banco Pichincha. Por ello, solicitaron indagar en qué términos se dio esta transacción. Igualmente, piden información sobre el ‘cruce’ de la propiedad de vehículos entre gerentes y personal de confianza de Mantilla.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, reveló que tienen información sobre la creación de una empresa denominada Activa, de la cual Mantilla formaría parte como directivo, información que fue entregada ayer a la SC.

Alcides Montilla, experiodista y articulista de Hoy en Guayaquil, pidió que los 24 exempleados de Edisatélite sean incluidos en la liquidación, ya que el 94% de acciones de esa empresa es de Edimpres.

Entre las peticiones de los miembros de la Comisión también consta solicitar la presencia de los titulares de la SC, IESS y Ministerio de Relaciones Laborales.

Además, solicitan que se dicten medidas cautelares para enajenar bienes, venderlos y pagar a los extrabajadores, así como que se emita una orden de arraigo en contra de Jaime Mantilla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media