Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destituyen a juez de casos contra Chevron y Santos

Destituyen a juez de casos contra Chevron y Santos
10 de mayo de 2012 - 18:46
El Consejo de la Judicatura de Ecuador ha ratificado la destitución del juez Nicolás Zambrano, quien condenó a la petrolera Chevron por daños ambientales y que confirmó una orden de prisión preventiva contra el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El pleno de ese órgano desestimó la impugnación presentada por Zambrano y reafirmó su dictamen previo de que el magistrado cometió una falta disciplinaria "gravísima" al poner en libertad condicional a un presunto narcotraficante, quien se dio a la fuga.

También confirmó el cese por la misma razón de Leonardo Ordóñez Piña, juez que llevó el caso de Chevron antes que Zambrano y quien fue recusado después de que la petrolera se quejara de que no investigó adecuadamente sus alegaciones.

En el documento, fechado el pasado 18 de abril, el Consejo afirma que ambos magistrados violaron la ley, incurrieron en "un error inexcusable" y "coadyuvaron para que el procesado no sea juzgado al no comparecer a la audiencia de juzgamiento por encontrarse prófugo".

El Consejo emitió su dictamen original el 29 de febrero, pero los jueces, que pertenecen a la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, lo habían impugnado con el argumento de que ellos actuaron debidamente al otorgar la libertad condicional.

Zambrano fue el presidente del tribunal, compuesto por otros dos magistrados, que en 2010 rechazó la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Santos y que en consecuencia mantuvo la orden de encarcelamiento.

Santos fue procesado en Sucumbíos por su papel como ministro de Defensa en un ataque colombiano a una base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en territorio ecuatoriano en 2008, pero la Corte sobreseyó el caso contra él tras asumir la jefatura del Estado.

Hace un año Zambrano ordenó a Chevron pagar más de 18 mil millones de dólares por los daños a la Amazonía causados entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía que adquirió en 2001.

Esa sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones de Sucumbíos y el proceso ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

"Es obvio que esos señores no deberían haber sido jueces en éste o ningún otro caso. Lo que sabemos del señor Zambrano crea graves dudas sobre la legitimidad del dictamen fraudulento que él firmó, aunque no lo escribió", contra Chevron, dijo un portavoz de la compañía, James Craig.

Chevron mantiene que Zambrano no redactó el fallo de primera instancia, sino que fueron los propios letrados de los demandantes, pues en su opinión incluye párrafos enteros y datos de documentos internos de los querellantes que nunca presentaron ante el tribunal y que la compañía obtuvo a través de un proceso judicial en Estados Unidos.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, ha indicado que la destitución "no afecta en lo mínimo posible el caso" contra Chevron, pues ambos jueces ya no estaban involucrados en el proceso, y afirmó que la acción del Consejo tampoco "desligitima" ninguna sentencia emitida por ellos.

En su decisión, el Consejo de la Judicatura de Transición, que es el órgano de gobierno del sistema judicial ecuatoriano, apuntó que Zambrano y Ordóñez revocaron la prisión preventiva contra Cristian Suquisupa en 2009, pocos días después de que fuera detenido en un operativo en el que la policía se incautó de casi 560 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Suquisupa intentó huir en una camioneta en la que se encontraron armas, según el Consejo. Tras la orden de los magistrados, el imputado salió en libertad condicional y nunca se presentó al juicio en su contra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media