Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Deslizamiento aísla a siete poblaciones esmeraldeñas

Deslizamiento aísla a siete poblaciones esmeraldeñas
16 de marzo de 2013 - 00:00

Los pobladores de las comunidades rurales Santa Rosa, Cachimbo, Zázara, Unión Manabita, Calvario, Perú y Malimpia están impedidos de movilizarse a causa del derrumbe de una ladera y la rotura de la carretera, que los une con la cabecera cantonal Quinindé, por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Esmeraldas.

El jueves pasado se deslizaron unos 2.000 metros cúbicos de lodo que taponaron el camino vecinal, reportó Gilbert Rentería, presidente de la Junta Parroquial de Malimpia. Y hasta ayer en la mañana se desalojaba el material a un costado de la vía con maquinaria del Gobierno Provincial y del Municipio de Quinindé.

Entre tanto, los pobladores tenían dificultades hasta para movilizarse en acémilas para realizar sus compras diarias o transportar productos agrícolas, relató Dolores Villegas, funcionaria de la Sala Situacional del cantón.

A estos problemas se suma la interrupción de la vía, que ocurrió el martes pasado, a consecuencia del estallido de una alcantarilla que formó  un hueco de siete metros de profundidad. Otros caminos vecinales afectados son de los recintos Macallares y La T, que son habilitados, manifestó el alcalde Manuel Casanova.

Entre tanto, en el recinto Zapotal, ubicado en la carretera Esmeraldas-Quinindé, maquinaria de la constructora TGC y elementos del Cuerpo de Bomberos  limpiaron el lodo producido por un derrumbe.

Mientras que, una menor de 6 años  se encuentra hospitalizada en Quinindé, con síntomas de dengue grave. Su madre Narcisa Vera relató que reside en el barrio Nueva Esperanza, de la parroquia La Unión, donde aseguró que se han reportado dos fallecimientos, al parecer a consecuencia de la enfermedad.

En la semana del 3 al 9 de marzo, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) se registran oficialmente tres casos de dengue. De ellos, ninguno tiene características de padecer de dengue grave, antes conocido como hemorrágico. Más bien, de acuerdo con el documento de la cartera de Estado, los casos “no presentan signos de alarma”.

Entre tanto, el propio MSP inició ayer la campaña Mi Familia contra el Dengue en la parroquia Nuevo Israel, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo del proceso es integrar a los pobladores en las acciones y tareas de prevención contra la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media