Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desaparecen 19 movimientos y grupos políticos

Desaparecen 19 movimientos y grupos políticos
17 de julio de 2012 - 00:00

Cerca de 19 partidos políticos y movimientos sociales nacionales -que participaron en las elecciones generales de 2009- estarían a punto de desaparecer al no participar en los comicios del 17 de febrero de 2013, según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su futuro se decidirá hasta las 24:00 de mañana, que vencerá el plazo para receptar las inscripciones de las organizaciones políticas. 

Desde partidos que solo se crearon para la contienda de 2009 como Blanco Ecuatoriano por la Reivindicación de los Pobres,  liderado por Pablo Lucio Paredes; Opción Uno, de Eduardo Maruri; Movimiento Fuerza Ecuatoriana, de Humberto Mata; y RED, de León Roldós, hasta partidos tradicionales, como Izquierda Democrática y la Unión Demócrata Cristiana (ex Democracia Popular), estarían a punto de ser eliminados del tablero político (ver infografía).

Hasta ayer, el CNE recibió la solicitud de 27 partidos y movimientos, de los cuales 11 están inscritos y 16 esperan  una notificación, que se entregará el 17 de agosto.

La consejera Nubia Villacís explicó que el CNE se encarga de verificar que las organizaciones cumplan el 1,5% de firmas del padrón electoral y presenten su personería jurídica y directiva. Por ello, si bien varias organizaciones ya presentaron su documentación, algunas todavía no han sido  inscritas porque no cumplen el número de firmas establecidas como ocurre con los movimientos: Equipo de Fabricio Correa, Partido Socialista de Rafael Quintero, Movimiento Suma de Mauricio Rodas, entre otros.

El 18 de octubre se realizará la convocatoria nacional a elecciones y hasta entonces el CNE habrá determinado  cuántas organizaciones cumplieron los requisitos.

Organizaciones momentáneas

Para Santiago Basabe, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a partir de 2006 se reconfiguró el sistema político ecuatoriano y eso lleva implícito un cambio en la composición de los partidos políticos.
Enfatizó que con la llegada al poder de Rafael Correa, los problemas que ya se presentaban en el viejo sistema de partidos políticos se hicieron más evidentes, desembocando en un colapso. Ello se evidencia en que algunas agrupaciones que participaron hasta 2006 después desaparecieron.

En ese año participaron 13 organizaciones nuevas, además de las tradicionales, como Partido Roldosista Ecuatoriano, Izquierda Democrática (ID), Democracia Popular (DP), Prian, Socialcristianos y Concentración de Fuerzas Populares. A ellas se sumaron  organizaciones como Movimiento Revolucionario de Participación Popular, bajo la figura de Lenín Torres; Movimiento Alianza Tercera República, liderado por Marcelo Larrea; Movimiento de Reivindicación Democrática, de Marco Proaño Maya. En esa contienda surgió el movimiento PAIS, cuya máxima figura, Rafael Correa, triunfó en las elecciones presidenciables.   

Ahora, Basabe comentó que las organizaciones políticas en Ecuador no han superado la etapa de nacer con fines electorales, sin una ideología definida y que únicamente giran alrededor de un líder o caudillo que los forma. Por este motivo -comenta- desaparecen cuando las elecciones pasan y no logran el éxito esperado, pues su caudillo decide que la organización deje de tener vigencia política.

Ejemplos de movimientos  que se crearon para las contiendas de 2009 y luego abandonaron el quehacer político hay varios como Triunfo Mil, de Carlos Sagñay; Justo Solidario, de Carlos González; Tierra Fértil, de Melba Jácome; y el Movimiento Socialista Bolivariano, de Diego Delgado, quienes fueron candidatos a la Presidencia ese año.  

También está el caso de los movimientos Poder Ciudadano, de Diego Borja o  Bolivariano Alfarista, de Edwin Jarrín, que ternaron para las elecciones de 2009 y para la contienda de 2013 decidieron unirse al movimiento Alianza  PAIS. Basabe advirtió que si esta última agrupación no propone ideas con base a personajes también podría llegar a tener estos problemas.  

El catedrático considera que estas uniones también traen consigo  un fin netamente electoral. “En los  partidos no hay ideas que orienten a las organizaciones sino personas, y los partidos se articulan alrededor de ellos, por eso  se  pierden cuando la figura se aleja”, dijo. A su criterio, la ID y la DP -partidos que estarían por desaparecer- tuvieron una “escuela de líderes en los años 80”, pero que desaparecerán porque las escuelas de los 90 dejaron de generar líderes y circularon  por la  voluntad de líderes, en esos casos, Rodrigo Borja y Osvaldo Hurtado, y sin proponer ideas.

León Espinosa, catedrático de la Universidad Católica, afirmó que cuando se suscitan crisis en los partidos tradicionales siempre se forman nuevos partidos, “pero no es algo nuevo sino histórico”. Contó que el partido Conservador, por ejemplo, dio inicio al Partido Social Cristiano, así como al Liberal y las nuevas vertientes que surgieron más tarde.

“Eso manifiesta la falta de institucionalidad. Los partidos en vez de renovarse tienden a extinguirse y cada militante forma su propia agrupación política”, sostuvo el investigador, quien comentó que en los escenarios políticos no se han establecido mecanismos para conocer cuáles son los contenidos políticos de las agrupaciones, sino solamente su agenda política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media