Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Denuncias contra Hurtado jamás llegaron al régimen

Denuncias contra Hurtado jamás llegaron al régimen
07 de abril de 2011 - 00:00

El ex comandante de la Policía Nacional Jaime Hurtado Vaca, actualmente involucrado en presuntos actos de corrupción que habrían sido  detectados  por la embajada de los Estados Unidos, asumió el cargo en abril de 2008, luego de que el  presidente Rafael Correa lo eligiera de una terna de generales enviada por el Ministerio de Gobierno.

El entonces ministro  y   actual asambleísta de Alianza PAIS, Fernando Bustamante,   aseguró que durante los 14 meses que Hurtado estuvo al mando  de la Policía no conoció de    denuncia alguna sobre la  supuesta participación del uniformado en actos de extorsión y tráfico de ciudadanos chinos, que a  cambio de dinero habrían sido regularizados en el Ecuador para luego trasladarse a Centroamérica y de ahí a  los Estados Unidos, como se afirma en los cables  de la embajada norteamericana que fueron  filtrados  por el portal  WikiLeaks.

En los documentos  también se insinúa que el  presidente Correa conocía  las irregularidades, pero  Bustamante afirmó que para la designación de la   terna, en la cual Hurtado era segundo por antigüedad,  se investigó a los candidatos para garantizar su idoneidad y  que no tenían  problemas éticos o personales.  “Puedo asegurarle que en aquel momento no apareció ninguna información de este tipo, por lo que me parece sorprendente”, anotó.

A Hurtado Vaca se lo vinculó también con el mayor Bolívar Villota, quien fue acusado de extorsión y detenido en 2007. Al respecto, Bustamante manifestó que no conocía del caso porque la institución tiene un  régimen interno para tratar  acciones disciplinarias y presuntos actos ilícitos o éticos. “Hay cientos de denuncias al año y el Ministerio del Interior no conoce de todos. Lo único que puedo afirmar es que el caso del mayor Villota no llegó a nuestro conocimiento”, señaló.

La información de los WikiLeaks también revela la presunta existencia de una red de corrupción que operaba en el aeropuerto de Guayaquil, e  involucra a la Policía de Migración a cargo del coronel Milton Andrade y del mayor Manuel Fernando Basantes.

Hurtado dijo que como comandante de la Policía conocía a los uniformados como al resto de la institución, pero negó que haya sabido de algún hecho ilícito perpetrado por ellos.  Aseguró que  si hubiese conocido de alguna denuncia  habría ordenado una     investigación. “¿Cómo es posible que me quieran vincular, y más aún que digan que yo recibí alguna prebenda?”, cuestionó.

Para Bustamante,  llama la atención que la embajada norteamericana no haya denunciado antes esos hechos. “Eso  genera  dos posibilidades: no teníamos la inteligencia necesaria para detectar esto y es preocupante   que los EE.UU. sí la hayan tenido;  o en efecto no había nada, y  ahí lo que preocupa es que la embajada de EE.UU. se haya hecho eco de un infundio. También es preocupante que  la embajada haya tenido  información importante sobre el general  Hurtado  y nunca  la haya notificado”, sentenció.

El legislador negó   que Correa  haya conocido  sobre las presuntas  irregularidades. “Si se fija bien, es la especulación de un funcionario anónimo  que cita la embajadora en su cable. Se trata de una afirmación temeraria y extremadamente ofensiva, además de tonta, porque dice  que el presidente (Correa)  necesitaba  un  jefe   corrupto  para manipularlo fácilmente, pero la gente  debe saber que el Presidente de la República es   jefe del jefe de la Policía, por lo que   no necesita negociar,  solo darle órdenes”, precisó.

Reacción en España

La embajada del Ecuador en Madrid rechazó el cable de WikiLeaks publicado por el diario español El País.

En una carta dirigida al director de este matutino, el embajador Galo Chiriboga sostuvo que “no se puede tolerar, en modo alguno tales informaciones” y  destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno ecuatoriano en la lucha contra la corrupción, como se evidenció durante la reciente visita a España del ministro del Interior, Alfredo Vera, para tratar sobre cooperación en materia policial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado