Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demandantes de Chevron desmienten acusaciones

Demandantes de Chevron desmienten acusaciones
29 de enero de 2013 - 00:00

El juez temporal Alberto Guerra, quien estuvo en un principio a cargo de la demanda multimillonaria contra la petrolera Chevron en Ecuador, dijo que los abogados de los demandantes escribieron el fallo contra la empresa, mientras que ellos lo acusan de dar falso testimonio a cambio de dinero.

Chevron presentó ayer ante una corte federal de Nueva York la declaración jurada de Guerra, a quien ha sacado de Ecuador, junto con sus familiares, “para proteger su seguridad”, según publicó EFE.

En el documento, el ex juez aseveró que los abogados de los demandantes acordaron pagar medio millón de dólares al magistrado Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia que ordenó pagar a la petrolera más de 19 mil millones de dólares por daños ambientales ocasionados entre 1964 y 1990 en la Amazonia ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

El pago, según los demandados, por emitir la sentencia a su favor se haría una vez que ellos recibieran la indemnización de Chevron.

La sentencia, que fue confirmada por un tribunal de apelación, ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

En el testimonio presentado Guerra reveló haber recibido 38.000 dólares de Chevron como compensación por su tiempo para recopilar las pruebas y por la propia evidencia documental, como su ordenador, teléfonos, registros y memorias portátiles.

Los abogados de los demandantes por su parte alertaron la semana pasada que la compañía intentaba “comprar falsos testimonios” de personal judicial vinculado al caso, al que ofrecían sacar del país “con el fin de que no puedan ser requeridos por la justicia ecuatoriana”.

Además los demandados señalaron que el ex juez cometió un delito en el país, comprando técnicos y funcionarios. Además criticaron que una semana después de la denuncia presentada por los demandantes la empresa hiciera públicos los testimonios, según ellos, falsos.

Contenido externo patrocinado