Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delgado pide a fiscal que le tome declaración en Miami

Delgado pide a fiscal que le tome declaración en Miami
11 de enero de 2013 - 00:00

El ex presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, pidió a la Fiscalía  que archive la denuncia contra él por un “delito de acción pública” y que, en todo caso, se tome su declaración en Miami (EE.UU.), donde dice estar retenido sin pasaporte.     

“Delgado -que estaba llamado a declarar este jueves en su país- no va a viajar a Ecuador, entre otros motivos porque, paradójicamente, el Consulado tiene retenidos su pasaporte y los de su familia”, aseguró  su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

La Fiscalía de Ecuador pidió el martes prisión preventiva para Delgado para investigaciones. El ex funcionario está en Miami desde diciembre, cuando renunció a su cargo en el Banco Central tras admitir que  falsificó su título de economista.

“El pasado lunes fuimos a entregar los pasaportes diplomáticos para que los sustituyeran por los normales y el propio cónsul nos dijo que tenía orden del canciller de no entregarlos.

Dijo que en el Consulado estaban los tres (de su esposa e hijos) y que el suyo lo tenía la embajadora en Washington”, detalló Carmigniani.  

Delgado estaba citado ayer para que ofreciera su versión en la investigación que se sigue contra él. Sin embargo, el martes remitió un escrito de doce páginas al fiscal general Galo Chiriboga,  en el que pide que se archive esta causa alegando, entre otras razones, que la denuncia no está bien fundamentada y que el fiscal no tiene potestad para investigarla.

“En la actualidad me encuentro tramitando mi cambio de estatus migratorio, ya que hasta diciembre de 2012 mi esposa ejerció un cargo diplomático en el Consulado de Ecuador en Miami, del cual ha renunciado”, detalla también.

“El cónsul de Ecuador en Miami, ingeniero Eduardo Rivadeneira Baquerizo, nos indicó personalmente que, por instrucciones de Cancillería, tenía órdenes de no entregarnos los pasaportes ordinarios, lo cual constituye una flagrante violación a la ley”, defiende Delgado.

“Usted deberá receptar mi versión bajo las reglas de la asistencia mutua penal”, indicó el ex funcionario al fiscal Chiriboga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media