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El Telégrafo

Deficiencias del aeropuerto de Loja serán corregidas

Deficiencias del aeropuerto  de Loja serán corregidas
04 de noviembre de 2011 - 00:00

La principal terminal aérea de la provincia de Loja presenta varias deficiencias, sobre todo en su pista de aterrizaje  que tiene ondulaciones y una inclinación de 2,23% por lo que será reforzada. El aeropuerto soporta aeronaves que tienen un peso de 50.000   kg como los aviones Embraer, pero se espera que con la reestructuración resista hasta 80.000   kg.

En enero de 2012 el aeropuerto será remodelado  porque hay varios problemas, como   la torre de control  es muy pequeña, su edificio terminal no tiene la capacidad suficiente para albergar la gran cantidad de pasajeros que en horas de la mañana pugnan por viajar, su cerramiento está en mal estado y su parqueadero es  limitado, por lo que se busca una readecuación completa porque al día circulan 200 pasajeros que llegan y salen de Loja, en las aerolíneas de TAME  y Saereo que cubren las rutas  Guayaquil-Loja-Guayaquil y Quito-Loja-Quito.

Se tiene previsto que la nueva estructura de pavimento sea de 51 cm, de los cuales 10 corresponderán a la capa de rodadura, otros 10 a la base asfáltica y los 31 restantes de base granular. Así se logrará establecer un perfil de pista uniforme con una gradiente longitudinal de 1,9%.

Wilson Salgado, gerente de Operaciones de TAME, dice que se deben corregir las deficiencias que tiene la pista del Camilo Ponce Enríquez y mejorar la atención a los pasajeros, a la torre de control debe dotársela de nueva tecnología y asegurarse de que en la pista  no haya gradiente para evitar problemas a la hora de despegar o aterrizar.

Explica que durante la suspensión de las labores en el aeropuerto las operaciones de TAME se trasladarían a Cuenca o Santa Rosa (El Oro).  Sin embargo, en Loja, la jefa de la agencia TAME, María Auxiliadora Hurtado, menciona que desconoce   cuando   cerrarán la terminal, por lo que aún no definen estrategias para atender a  sus clientes durante los trabajos en la pista.

Pista de Zamora

Aún se analiza la posibilidad de que las aeronaves de TAME aterricen en  la pista de Cumbaratza, (Zamora-Chinchipe). “Tenemos que ver las condiciones para operar y según eso calificamos si pueden  tomar tierra aviones con capacidad para 50 personas”, subraya Salgado. Cabe señalar que dentro del proyecto de remodelación también se contempla la rehabilitación de la pista de Zamora, en la que se realizará el re capeo, cerramiento lateral y pintura horizontal y vertical, con una inversión de 913.945,19 dólares. Adicionalmente  a estos trabajos, la Dirección de Aviación Civil ejecutará posteriormente el Plan de Navegación que contempla equipos de telecomunicaciones aeronáuticas-torre de control, entre otros.

A pesar de las dificultades, la terminal permite el traslado inmediato de las personas que desean viajar a las principales provincias del país. Se ha convertido en la entrada aérea al sur del Ecuador, ya que  quienes desean llegar a Loja o Zamora utilizan este aeropuerto que cuenta  con servicio médico y ambulancia de aduanas. En jornadas de asueto sobrepasa los 300 vuelos por día, quedando pequeña ante la afluencia de usuarios.
Para solucionar todos estos inconvenientes  el Gobierno Nacional ejecutará el proyecto de remodelación del edificio terminal, construirá una nueva torre de control, edificará el cerramiento perimetral, entre otras obras.

El plazo de entrega es   un año y   la pista será cerrada seis meses, a partir de julio de 2012.

Cierre

El cierre del aeropuerto de Catamayo por seis meses  afectará en la economía de la provincia, por lo que la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja solicitó a las autoridades socializar el proyecto de la reconstrucción del Camilo Ponce Enríquez.

El representante del gremio, Giovanny Altamirano, indica que desde hace varios meses se anuncian los trabajos, pero aún nada se ha concretado.

En marzo de 2011, los empresarios  se trasladaron   a la Dirección General de Aviación Civil, en Quito, en la que propusieron al director  general, Fernando Guerrero, que se socialice el plan con los diferentes  sectores de Loja y con los gobiernos seccionales. Esto se aprobó para que se desarrolle en abril, pero por razones desconocidas fue  suspendido.

Luego de una reunión entre los representantes de las cámaras de la Producción de Loja, el 11 de octubre, la institución plantea, a través de un oficio, a la ministra de Transporte y Obras Públicas  que se realice un estudio a la brevedad que amerita las circunstancias, la posibilidad de cubrir todos los itinerarios con otras naves de la misma aerolínea estatal TAME o se proceda a realizar convenios con otras compañías que pudieran asistir ante esta emergencia  y  que designe   a la Dirección General de Aviación Civil que organice un evento de socialización del proyecto de reconstrucción del aeropuerto de Catamayo.

Por su parte Sonia Gonzaga, directora provincial del MTOP, menciona que aún no se socializa el proyecto, puesto que aún no se concreta la adjudicación a la empresa constructora. Añade que cuando ya esté contratado se dialogará con todos los sectores involucrados.

“No queremos afectar de ninguna manera a nadie, pero es necesario el cierre del aeropuerto. Hay que ser conscientes de que toda obra tiene  sus dificultades temporales, pero la obra nos quedará por muchos años”, manifiesta la funcionaria.


Turismo

El Municipio de Catamayo aspira a  contar con una oficina de información que permita la difusión de los atractivos turísticos.

El nuevo aeropuerto  busca también fortalecer esta área considerando que la región sur cuenta con atractivos para los visitantes. Hasta el momento hay un módulo informativo dotado de una pantalla plasma, en la que se proyectan videos turísticos  de las provincias de Loja, El Oro y Zamora-Chinchipe; de trípticos, mapas, información de hoteles, restaurantes y bares.

En cifras


El monto total de la rehabilitación del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez es de $ 13’625.523. El edificio terminal costará $ 3’002.644,15 y tendrá un área de 2.800 m2. Para la torre de control y bloque técnico  se invertirán $ 245.339,40 y poseerá  5 plantas, de 18 metros de altura y 8 metros de diámetro. La inversión en el reforzamiento y corrección  de la pista es de $ 9’258.387 y el cerramiento perimetral bordea los $ 205.207,32.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Gobernación, Gobierno Provincial y los municipios de Loja y Catamayo hay un stand de información para los visitantes en el aeropuerto.

La información que se ofrece es del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible en Ecuador (Plandetur) hacia el año 2020, que impulsa el Ministerio de Turismo  para  dar a los visitantes las facilidades para identificar los sitios y servicios turísticos de manera ágil y dinámica.

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