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El Telégrafo

El conocimiento del trabajo en medios será el único requisito

Defensores de audiencia se elegirán hasta junio

La Ley de Comunicación obliga a los medios de comunicación nacionales a contar con un defensor. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
La Ley de Comunicación obliga a los medios de comunicación nacionales a contar con un defensor. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
06 de abril de 2015 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en 15 días retomará el proceso de selección de los defensores de audiencia. El proceso quedó en suspenso en marzo, ya que, según el consejero Luis Pachala, no hubo suficientes postulantes para el concurso.

Pachala explica que el CPCCS consultó al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) aspectos que aún no quedaban claros sobre la postulación, entre ellos, cómo van a funcionar los defensores, los salarios y sus funciones.

“Se hizo las consultas, y, por ello, el concurso se va a reabrir en 15 días”, anunció el consejero, quien señaló que se realizará una nueva convocatoria del concurso con todos los parámetros legales. El principal cambio, según el integrante del CPCCS, es que no solo podrán participar personas con título en comunicación, sino todos los ciudadanos con título de tercer nivel en el área social o que tengan experiencia en medios de comunicación.

“Tuvimos muy pocos interesados, queremos ampliar la participación de los defensores y que se postulen ciudadanos que, de una u otra manera, estén inmiscuidos o conozcan sobre comunicación, sociólogos, tecnólogos, que tengan título de tercer nivel y que les guste el tema de comunicación”, dijo Pachala.

El salario de los defensores se mantendrá en $ 1.416 mensuales (4 salarios básicos) y los interesados podrán escoger el tipo de medio (radio, prensa escrita o televisión) en el que deseen trabajar, pero no podrán decidir el nombre del medio en el que ejercerán su trabajo.

La designación de los defensores de audiencia es una tarea que enmarca la actual Ley de Comunicación. El artículo 73 de la norma exige que los medios de comunicación de alcance nacional cuenten obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el CPCCS, quien cumplirá sus funciones con independencia y autonomía. La Ley, también, manda a los defensores a contar con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores, y espacios para la publicación de errores y correcciones.

Pachala considera que con la apertura en el perfil tendrán una mayor participación. Estimó que hasta el 15 de junio se tendrían posesionados a los defensores de audiencia de los medios.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, señaló que la entidad trabaja en conjunto con el CPCCS. Dijo que según el espíritu de la Ley de Comunicación, “los defensores de audiencia serán promotores del diálogo; es decir, facilitadores de la comunicación, entre las audiencias y los lectores con ese medio de comunicación”.

Manifestó que con los defensores de audiencia se buscará trabajar con celeridad cuando la ciudadanía presente algún reclamo a ese medio de comunicación. Sin embargo, Barriga precisó que aquello no restará la potestad al ciudadano de reclamar sus derechos en otras instancias como la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

El titular del Cordicom detalló que se conversó con el CPCCS en algunos nudos críticos que se evidenciaron en el concurso, que quedó suspendido en octubre, entre ellos la posibilidad de diferenciar entre medios de comunicación televisivos, radiales o impresos. “Es un tema que podemos llegar a discutir para que haya interés de participación de los ciudadanos”.

Según Barriga, otro nudo crítico fue la sede de los medios de comunicación, sobre todo de aquellos que operan en redes. Por ello, el funcionario del Cordicom manifestó que se decidió que esos medios de comunicación determinen cuál será la sede en donde trabajará el defensor de audiencias. “Nosotros estamos en forma permanente conversando con el CPCCS, ojalá la designación se realice en el menor tiempo posible”, agregó.

Hasta el momento, en el registro público de medios del Cordicom hay   1.149 medios inscritos, sin embargo, según la entidad, 61 medios de carácter nacional tienen la obligación de incorporar esta figura cuya labor se regirá por los principios de unipersonalidad, independencia, autonomía, mediación, gratuidad, responsabilidad pública, entre otros.

Los medios de comunicación, a través de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), pagarán los salarios de los defensores de audiencia. (I)

Datos

El reglamento de los defensores de audiencias del Cordicom determina que estos deberán escuchar y defender a la ciudadanía y la garantía de sus derechos.

Estos funcionarios deberán promover la lectura crítica de mensajes en la población, elaborar informes mensuales sobre su gestión realizada y las contestaciones dadas a la ciudadanía.

Los defensores de audiencia, según el reglamento aprobado por el Cordicom, realizarán  recomendaciones —no vinculantes— que podrían ser incorporadas en los códigos deontológicos de los medios.

Los defensores de audiencia podrán ser destituidos de sus funciones si reciben dádivas, realizan actividades de proselitismo político, acoso o abuso, además si ejercen presiones e influencias con el fin de obtener favores.

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