Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los espacios de información están obligados a contar con esta figura

Defensor de audiencias, “un promotor del diálogo”

Patricio Barriga, titular del Cordicom, aclaró aspectos del Reglamento de Defensores de Audiencias y Lectores. Foto: Archivo / El Telégrafo
Patricio Barriga, titular del Cordicom, aclaró aspectos del Reglamento de Defensores de Audiencias y Lectores. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En segundo debate, el pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó ayer el Reglamento de Defensores de Audiencias y Lectores, figura que se crea en base a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Son 61 medios de comunicación de carácter nacional los obligados a incorporar al nuevo funcionario, quien tendrá la misión de garantizar los derechos de la ciudadanía a la comunicación e información. Estos están relacionados con los contenidos emitidos en los medios y su función será procesar los reclamos en un plazo de 72 horas.

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, lo definió como un mediador, promotor del diálogo, una persona que está construyendo  y no vigilando dentro de los medios. Aseguró que se garantizará la independencia, autonomía, prohibición de censura previa, confidencialidad y reserva con el medio.

Este trabajador percibirá un sueldo de $ 1.340, es decir 4 remuneraciones mensuales unificadas. El valor será pagado por el medio a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), el cual canalizará el pago.

Se establece de manera obligatoria a los medios de alcance nacional incorporar esta figura, pagar su salario, y proporcionar los instrumentos y herramientas tecnológicas para que realice su labor.

Los datos de contacto y su función deberán ser publicados en la página web del medio, así como acceder a espacios que promuevan la participación de los usuarios y se recojan quejas o sugerencias de las audiencias.

Barriga informó que se remitirá este reglamento al Ministerio deRelaciones Laborales para que determine cuáles serán los beneficios del nuevo trabajador y el régimen laboral que tendrá en cada medio.

Con esto se aclaró que tendrá un espacio físico de trabajo en el medio que representa, donde podrá recibir a los ciudadanos. Queda a criterio de los directivos del medio definir si su presencia allí será necesaria o no.

Con ello, Barriga dijo que la normativa aclara las atribuciones y responsabilidades, entre las que se destacan escuchar y defender a la ciudadanía; promover la lectura crítica de mensajes en la población; elaborar informes mensuales sobre su gestión y contestar las inquietudes de las audiencias y lectores.

El informe será compartido con el medio, la Supercom, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs),  el Cordicom y  los ciudadanos.

Se establece que sus recomendaciones podrán ser incorporadas en los códigos deontológicos de los medios, pero no serán vinculantes.

Este funcionario tendrá una estabilidad de 2 años. Entre las causales de destitución consta el incumplimiento de sus funciones, recibir dádivas, realizar actividades de proselitismo político, acoso o abuso, además de ejercer presiones e influencias con el fin de obtener favores.

Este reglamento se aprobó tras un debate de los consejeros y de los actores involucrados en el sistema de comunicación social.

Según Barriga, los criterios con los que se calificó a un medio nacional se basan en los artículos 5 y 6 de la LOC, incluidos aquellos que poseen varias concesiones o trabajan como una red de medios. Yen el caso de que dejen de pertenecer a una de las redes, dejarían de ser medios nacionales.

Con el reglamento, el Consejo de Participación convocará al concurso, previsto para el 4 de noviembre, según un comunicado.

Los interesados en ser defensores de las audiencias deberán contar con título de tercer nivel registrado en el Senescyt y ser ecuatorianos. Con ello deberán acreditar experiencia laboral, de al menos 2 años, en áreas de comunicación, información o defensa de derechos; probidad notoria; desempeño eficiente en la función privada o pública, requisitos que estarán en una declaración juramentada.

El organismo designó un equipo técnico que dará apoyo logístico en este proceso.

DATOS

Patricio Barriga (Cordicom) aseguró que el sueldo que percibirá este funcionario, que es de 4 remuneraciones básicas unificadas, incluye todos los beneficios de ley.

Esta remuneración fue valorada por el Cordicom sobre la base del perfil que levantó el Cpccs, que es de un profesional de, al menos, tercer nivel y ha elaborado en el área de ciencias sociales o jurídica.

La consejera Paulina Mogrovejo explicó que la labor de este defensor es evitar que el trámite llegue a instancias administrativas, sin embargo la ciudadanía podría presentar a la vez la misma queja ante la Supercom.

Mogrovejo aclaró que si el ciudadano ya presentó primero la queja o demanda ante la Supercom, el defensor ya no podría tramitar este caso porque ya se encuentra en otras instancias judiciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado