Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Declaración ratifica límites y amplía cooperación marítima

Declaración ratifica límites y amplía cooperación marítima
27 de noviembre de 2012 - 00:00

La declaración del Golfo de Guayaquil como “Bahía Histórica” durante el encuentro de los presidentes de Ecuador y  Perú, el viernes pasado en Cuenca, se basó en el trabajo de grupos de alto nivel integrados por personal de ambas cancillerías y de las áreas técnicas de las armadas de las dos naciones.

Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, precisó que la declaratoria se realizó en cumplimiento del compromiso adquirido por ambos países en mayo de 2011, cuando se estableció el Acuerdo por Intercambio de Notas de Contenido Idéntico entre el Ecuador y el Perú sobre Límites Marítimos. Los grupos antes citados realizaron estudios de tipo histórico, jurídico, cartográfico y geomorfológico en el área del golfo.

Los resultados, según el documento firmado por los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), establecieron que las aguas del golfo “pertenecen secularmente (desde hace siglos) a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y jurisdicción”.

Los análisis binacionales determinaron también que las aguas de la hoy llamada Bahía Histórica, “encerradas por las líneas de base rectas del Perú y del Ecuador, conjuntamente con su suelo y subsuelo, son aguas interiores sometidas a la soberanía y jurisdicción de los Estados declarantes”.

Legalmente se establecieron las bases para ratificar lo determinado en 2011: una línea de paralelo  que parte hacia el oeste desde Boca de Capones, límite continental entre ambos países, y que se extiende 200 millas marítimas (ver gráfico).

Mediante el convenio, Ecuador y Perú ahondan la cooperación binacional en beneficio de la población, sobre todo ribereña.

Ambos Estados se comprometieron a suscribir acuerdos de conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos naturales, lucha contra los efectos del cambio climático, combate a las actividades ilícitas y otros asuntos similares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media