Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EL FESTEJO incluyó un desfile, el ritual para agradecer al dios inti y bailes de grupos de vecinos

Danzantes de Guamaní pusieron color y música en el Inti Raymi

Tradición y modernidad: los diabloumas desfilan entre celulares y cámaras digitales de sus conocidos. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Tradición y modernidad: los diabloumas desfilan entre celulares y cámaras digitales de sus conocidos. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
22 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El sol, en el sur de la ciudad de Quito, no se atrevió a mostrarse por completo en su día de homenaje. Pero eso no desalentó a los vecinos de Quitumbe, quienes iniciaron las festividades por el Inti Raymi a las 9 de la mañana, con un desfile que partió de la Primavera del Sur y que llegó hasta el estadio de La Victoria Alta.

Por lo menos 200 personas marcharon por las calles, entre bailes y cantos, al son de una banda conformada por los vecinos del sector.

Las fiestas, en esta ocasión, fueron organizadas por la Administración Zonal de Quitumbe, a través de la Jefatura de Educación, Cultura y Deporte, que convocó a los moradores de Guamaní, La Victoria y Quitumbe para celebrar el tradicional Inti Raymi, el solsticio de verano para los pueblos andinos, que ocurre el 21 de junio de cada año.

La celebración se hizo con elementos propios, es decir, de los varios grupos de danzantes que se abrieron paso entre los asistentes, en La Victoria, todos estaban conformados por vecinos, quienes tienen sus conjuntos ya armados y hacen ensayos periódicamente.

La agrupación Cultural Inti Cápac Ocllo, el Grupo de Baile de San José de Guamaní, el Grupo de Baile de la Unidad Educativa Latinoamericana, el Grupo de Baile del Centro Comerciales Ipiales del Sur y el Grupo de danza de La Victoria Alta fueron los protagonistas de los festejos.

Así, los primeros grupos en presentarse aclamaban a “las madres andinas”, mientras que el grupo del Centro Comercial Ipiales, cuyos miembros exhibían trajes negros, típicos de la saya boliviana, bailaba la canción tradicional ‘Caporal’.

Otro grupo de danzantes, con la vestimenta típica de los bailarines de Pujilí, inició su presentación con una felicitación a su coordinador y progenitor de una de las bailarinas, por el Día del Padre, que, coincidencialmente, este año se celebró con el Inti Raymi.

Además, este colectivo interrumpió un momento sus pasos de baile para dedicar a los organizadores, y al público en general, una serie de jocosas coplas.

Cuando reiniciaron el baile, una voz en off recitaba una exhortación, casi al viento: “Levanta tu rostro, indio ecuatoriano, el blanco es tu hermano”.

El último grupo, el de la Victoria Alta, entró en la pista de tierra con danzantes que imitaban la labor de la labranza frente a un hombre vestido con ropas doradas y una corona que ostentaba un sol.

Quizá alentado por esta invocación, el sol decidió aparecer, aunque tímidamente, a la celebración de La Victoria Alta y al festejo de los padres de familia, que aprovecharon para llevar a sus hijos y otros miembros de la familia al espectáculo.

Entre los puestos de comida típica —choclomote, fritada, helados de crema y espumilla—, la gente se saludaba, reconocía a los danzantes, debajo de sus atuendos y maquillajes, y aprovechaba para apurar un vaso de chicha que rodaba de mano en mano, sin que mediaran en esta celebración alcohol o cigarrillo-

Estos elementos están prohibidos dentro de las canchas y festividades andinas.

La convocatoria fue grande, porque la fiesta, más allá de una organización institucional, está conformada por los pobladores del lugar que mantienen sus tradiciones, y celebran cada año al dios Inti. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media