Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Danny Glover visitará zona donde operó Chevron para constatar daño ambiental

Danny Glover visitará zona donde operó Chevron para constatar daño ambiental
04 de noviembre de 2013 - 12:00

El conocido actor y activista estadounidense, Danny Glover, visitará mañana el Pozo Aguarico-4, en la Amazonía ecuatoriana, para constatar el daño ambiental que Chevron (exTexaco) produjo tras décadas de explotación petrolera en la zona.

La visita del artista tiene el objeto de difundir al mundo la situación que han vivido las comunidades afectadas, debido a la negación de la gigante petrolera de remediar el enorme daño ambiental.

Esta mañana, Glover participó del tradicional Relevo de Guardia, que estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas. También participaron la ministra de Inclusión Económica Social (MIES), Doris Soliz, el ministro del Interior, José Serrano, el acalde de Cuenca, Paúl Granda, entre otras autoridades. Precisamente en esta ceremonia se rindió homenaje a la capital azuaya por los 193 años de su Independencia. Una masiva concurrrencia se evidenció en la Plaza Grande.

Danny Glover ha logrado reconocimiento internacional no solo por su exitosa carrera artística, sino también por su activismo humanitario, particularmente en las áreas de justicia económica, salud, y educación, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

El actor fue Embajador de Buena Voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas entre 1998 y 2004, y actualmente es Embajador de la Unicef.

En esta cruzada de solidaridad con los afectados y el Ecuador, Glover se suma a la reciente visita de la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, quien comprobó el daño ambiental en el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, que Chevron abandonó en 1986.

Asimismo, la actriz estadounidense Cher recientemente publicó un video para apoyar a las comunidades afectadas, y pidió a los estadounidenses no comprar productos de la petrolera. Igualmente, la defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger recientemente escribió un artículo y acompañó a un grupo de ecuatorianos en una protesta en Nueva York contra las acciones judiciales que Chevron ha emprendido contra los afectados y sus abogados en un tribunal de esa ciudad

En febrero de 2011, un tribunal de Sucumbíos, emitió un fallo de $18.3 mil millones contra la multinacional petrolera Chevron por contaminación ambiental y afectación a la salud de los habitantes de la zona.  Chevron se ha negado a pagar aduciendo, entre otras cosas, que el fallo fue obtenido mediante fraude por parte de los abogados de los demandantes. 

Poco antes del fallo, Chevron interpuso una demanda por fraude contra los demandantes y sus abogados, cuyo juicio comenzó el 15 de octubre de este año.

El juez que preside la causa en Nueva York, Lewis Kaplan, ha sido acusado por los demandados de estar parcializado con la petrolera y de haber actuado repetidamente en contra de los ecuatorianos en los fallos parciales previos al juicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media