Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuba reclama liberación de 5 agentes presos en EE.UU.

Cuba reclama liberación de 5 agentes presos en EE.UU.
22 de septiembre de 2011 - 00:00

El gobierno cubano ha iniciado una campaña  para informar a la opinión pública internacional la situación de cinco de sus compatriotas.  

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González se encuentran desde hace trece años presos en las cárceles de Estados Unidos. 

La historia de este grupo se inicia en septiembre de 1998, cuando el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) los arrestó en Florida.      

A partir de ese momento fueron aislados y tuvieron que pasar 17 meses para que se les formulara los cargos. En un primer momento fueron acusados de conspiración, un delito que en Estados Unidos constituye un acuerdo para realizar espionaje.

El juicio se desarrolló en una corte de Miami, pese a que la defensa de los acusados objetó el domicilio del proceso. El gobierno de la Isla consideró que en Florida, donde el exilio cubano tiene amplia influencia, no se podría desarrollar un juicio justo e imparcial.

Finalmente los cinco cubanos fueron condenados a largas penas de prisión. Ya son trece años los que estas personas llevan privadas de su libertad.

Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Ramón Labañino afronta una cadena perpetua más 18 años, Antonio Gerrero tiene una cadena perpetua más 10 años, Fernando González deberá pasar 19 años en prisión y René González 15. 

La situación es especialmente complicada para Hernández porque a este último se lo relacionó con el derribo de dos avionetas el 24 febrero de 1996.           

Aquella fecha la Fuerza Aérea Cubana atacó las dos aeronaves, provenientes de Florida, al considerar que realizaban actividades ilegales.

Hernández fue relacionado a ese hecho y se lo culpó de conspiración para realizar asesinatos, por eso lo elevado de su condena.

Versión cubana

El gobierno de Cuba reconoce que los cinco encarcelados eran funcionarios suyos, sin embargo reitera que no eran espías.

Basilio Gutiérrez García, consejero de la Embajada de Cuba en Ecuador, explica que los encarcelados cumplían labores antiterroristas en Estados Unidos.

Es lo que ellos han denominado “estado de necesidad”, que es el fundamento de los trabajos de inteligencia contra el terrorismo.

Gutiérrez indica que desde el triunfo de la Revolución, el gobierno cubano ha soportado ataques terroristas, el más famoso de ellos fue la voladura de un avión en 1976 perpetrada por el anticastrista Luis Posada Carriles.      

Para defenderse de este tipo de ataques, el gobierno de Cuba ha implementado esta red de inteligencia. En ese sentido, los cinco cubanos investigaban en Miami a grupos extremistas del exilio y pasaban información a la Isla.

Gutiérrez destaca que no espiaban al gobierno de Estados Unidos, como se dijo ya que nunca se les encontró con algún documento clasificado.

El diplomático reconoce que la única falta fue no informar de estas actividades a la Casa Blanca y una falsificación de identidad.

Lamenta que Estados Unidos no haya procedido como en anteriores ocasiones, deportando a los acusados.

Ya todos los recursos judiciales han sido agotados y pese a que sus condenas originales han sido reducidas, Cuba no las considera suficiente y aboga por la liberación de sus conciudadanos.   

Está previsto que en octubre René González sea liberado, pero no podrá regresar a Cuba debido a que Estados Unidos le exige que transcurran dos años antes de que pueda salir del país. Ante esta situación, el gobierno cubano ha emprendido una campaña internacional para que el presidente Barack Obama indulte a estos cinco cubanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado