Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Panelistas analizaron hoy el rol que cumplen los medios de comunicación en momentos de crisis

Panelistas analizaron hoy el rol que cumplen los medios de comunicación en momentos de crisis
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
02 de mayo de 2016 - 22:30 - Redacción Actualidad

El Colectivo Espejo Libertario realizó un conversatorio para tratar este tema junto a la legisladora y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; el secretario de comunicación, Patricio Barriga; el académico, Hernán Reyes, y la ex docente de la Puce, Marcia Guzmán en representación de la sociedad.

Esto luego de que el 16 de abril pasado se produjera un terremoto de 7.8 en escala de Richter que afectó a la costa ecuatoriana, sobre todo, a Manabí y al sur de Esmeraldas.

Los expositores coincidieron en que luego de producido el desastre natural, que dejó más de 600 muertos, miles de heridos y personas que lo perdieron todo, hubo un largo silencio mediático. No obstante, consideraron que escudarse en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) como justificación para no haber cumplido su trabajo no es válido.

Por ejemplo, Reyes explicó que los medios televisivos sí pudieron realizar un flash informativo con los datos que las fuentes oficiales colgaron en redes sociales.

Asímismo, Alvarado también cuestionó que no exista un plan de contigencia desde los propios medios de comunicación para emergencias y propuso que se capacite a los profesionales de la comunicación para cubrir este tipo de tragedias.

Otro punto que se resaltó fue el papel de los medios públicos, el cual -de acuerdo a la opinión de los panelistas- debe ser la voz de la ciudadanía y que en este caso "les quedo debiendo". Igualmente los medios privados -según Barriga- han jugado en ciertos casos un papel político al momento de criticar la labor del Gobierno frente a la emergencia y no han contrastado la información.

Finalmente durante el conversatorio se destacó, en reiteradas ocasiones, la importancia de los medios comunitarios, los cuales dependen de que la LOC se ejecute, a través del proceso de concesión de frecuencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media