Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El proyecto, situado aguas abajo de Mazar y Paute, será entregado el 2015

Cuatro ciudadanos chinos mueren en Sopladora

Uno de los túneles que son construidos por el personal chino en el proyecto Sopladora. El martes murieron 4 personas en esta zona. Foto: Cortesía
Uno de los túneles que son construidos por el personal chino en el proyecto Sopladora. El martes murieron 4 personas en esta zona. Foto: Cortesía
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La muerte de Lei Wen Zhong, Xiang Shou Bo, Xian Fang Ming y de Tang Zhi Qiang tomó por sorpresa a los 2.200 trabajadores que tiene la empresa Gezhouba-Fopeca, constructora del proyecto Sopladora, a un costo estimado de $ 730 milllones.

El deceso de los técnicos chinos se produjo el martes  a eso de las 20:00, cuando laboraban en uno de los túneles de descarga.

Sopladora se ubica aguas abajo del complejo hidroeléctrico Mazar- Molino, entre las provincias de Azuay y Morona Santiago.

La iniciativa permite aprovechar el recurso hídrico utilizado por la central Paute–Molino, el mismo que tendrá una potencia de 487 MW y un promedio de 2.800 MWh/año.

Los ciudadanos de origen chino laboraban en la zona desde inicios del proyecto, en 2011. “Eran trabajadores con mucha experiencia. Han laborado durante mucho tiempo en esto”, dijo el gerente de Hidropaute, Tito Torres.

Primer incidente

Agregó que es el primer incidente con un saldo de fallecidos que se da en la construcción de este proyecto hidroeléctrico. “Los casos de siniestros son muy bajos. Se han dado cosas pequeñas, pero no como las que acabamos de vivir. Aquí se aplican todas las normas de seguridad, puesto que poseemos procedimientos adecuados, por eso estamos averiguando qué pasó”, insistió.

Los 4 empleados de la compañía china trabajaban en la perforación de uno de los túneles cuando se registró una explosión. “Allí estaban laborando en la última parte de la excavación de la roca”, dijo Torres. “Ellos hacen las perforaciones y colocan los explosivos en los trabajos”, indicó.

A eso de la 1 de la mañana de ayer las autoridades de Policía y la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cadáveres y luego los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, para la respectiva autopsia.

Esta iniciativa tiene varios frentes de trabajo y donde se registró el accidente fue en el pozo de carga, cuyas labores se detuvieron ayer hasta revisar los procedimientos de seguridad.

El próximo año ya operará

En el proyecto laboran 2.200 trabajadores, de los cuales 400 son de procedencia china.

En octubre de 2010 se concretó la firma del contrato para la construcción de las obras civiles, ingeniería de detalle, fabricación, montaje, pruebas de equipamiento electromecánico y puesta en operación de la Central Hidroeléctrica Paute-Sopladora con el Consorcio Gezhouba Group Company-Fopeca S.A.   

Se prevé que esta central hidroeléctrica entre en operación en 2015.

Sopladora será la tercera fase del aprovechamiento integral de generación hidroeléctrica del río Paute, ubicado aguas abajo de las centrales Paute - Mazar y Paute Molino, en el límite oriental entre Azuay y Morona Santiago, a 140 kilómetros de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado