Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El proyecto de código financiero se debatió ayer

¿Cuál debe ser el rol de la banca?

¿Cuál debe ser el rol de la banca?
07 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Abordar el proyecto de Código Monetario y Financiero que tramita la Asamblea Nacional sin recordar el feriado bancario de 1999 es imposible y, en ese contexto, se debatió ayer en el programa ‘Pulso Político’.

Por el Gobierno participaron Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, y Diego Martínez, titular del Banco Central, quienes explicaron que el documento -que mañana entra a primer debate- garantiza que la banca trabaje para la sociedad -y no viceversa- y cuál debe ser el rol de la banca en el desarrollo del país y el sostenimiento de la dolarización.

En contraparte, el exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, y el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, calificaron al proyecto de “intervencionista” y aseguraron estar preocupados por el direccionamiento del crédito hacia el sector productivo: “...el riesgo sigue siendo para el sector privado, entonces que el Estado asuma si por dirigir hacia actividades más riesgosas esa plata no se puede recuperar”, dijo Pozo.

Y frente a la afirmación de Vergara, sobre que las crisis financieras en el país ocurrieron porque teníamos dos monedas y aquellas leyes que lo permitieron quedaron obsoletas con la dolarización, demostrando desde hace 15 años que el sistema ha funcionado, Rivera aclaró que la crisis de 1999 no ocurrió porque Ecuador tenía el sucresino por los préstamos vinculados que se otorgaron algunos banqueros que en esa época eran gobierno y cuando no pudieron pagar utilizaron todos los mecanismos para aprobar leyes como la AGD. Asimismo, precisó que la Constitución y la futura ley prohíben al Estado hacerse cargo de las deudas del sistema financiero. De su lado Martínez indicó que los niveles de liquidez en el país oscilan entre el 35% y el 37% del PIB, por lo que es el momento para promover que la banca apoye al sector productivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media