Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crisis económica deja sin casa a tres mil migrantes

 Crisis económica deja sin casa a tres mil migrantes
05 de octubre de 2011 - 00:00

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, abogó ayer que se busque una solución para los miles de inmigrantes de este país en España que perdieron sus casas al no poder cancelar sus hipotecas y se encuentran endeudados.

Según datos de este año proporcionados en la conferencia de prensa por el encargado de negocios ecuatoriano, Germán Spinoza, “ha habido 3.000 desahucios de ecuatorianos en España tras concluir sus juicios hipotecarios  y registros anteriores hablan de 8.000 procesos”.

“Ayer pude hablar con un compatriota que tras perder la vivienda se encuentra con una deuda de 130.000 euros  y otro con una deuda de 200.000 euros, están endeudados para toda la vida”, afirmó el canciller, quien reconoció que este problema lo sufren, incluso, muchos españoles atrapados en la misma trampa.

Patiño señaló, en conferencia de prensa en Madrid, que los problemas de los inmigrantes ecuatorianos a causa de la crisis económica y  buscar apoyos para la iniciativa ambiental Yasuní-ITT (ITT) son dos de los principales objetivos de su estancia en España, primera etapa de una gira euroasiática.

“Los inmigrantes se ven en una situación de crisis, no solo por la pérdida del empleo, sino también porque han perdido la vivienda que estaban adquiriendo” al no poder hacer frente al pago de su hipoteca, manifestó  Patiño.

El funcionario señaló que el lunes, primer día de su visita a Madrid, se reunió con representantes de los inmigrantes, con quienes analizó “qué alternativas podemos encontrar para que la pérdida del empleo no genere, además, la pérdida de la vivienda mientras que la deuda sigue pendiente”.

Patiño sugirió que una de las soluciones, planteada anteriormente por el presidente Rafael Correa, podría ser “que la banca encontrara una salida razonable, permitiendo que durante un tiempo los inmigrantes afectados puedan disminuir su pago mensual y hacer una especie de pago de alquiler que sea asumible”.

El canciller señaló, no obstante, que no se   reunirá con representantes de las entidades bancarias españolas para tratar este asunto.

Para seguir analizando la problemática de los ecuatorianos atrapados en el pago de sus hipotecas, Patiño volverá a reunirse con ellos en Madrid, Barcelona y Murcia el próximo fin de semana, después de hacer un salto a Italia, segunda etapa de su gira.

Patiño explicó también que uno de los objetivos de su gira es dar a conocer y obtener apoyos para la iniciativa ambiental Yasuní-ITT que busca mantener bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución económica internacional.

“Se trata de dejar bajo tierra el 20 por ciento de las reservas petroleras de Ecuador para preservar no solo el medio ambiente, sino una reserva natural excepcional”, señaló el ministro.

El proyecto implica la renuncia por parte del Ejecutivo ecuatoriano a explotar el petróleo que hay en la región amazónica a cambio de una compensación económica internacional de alrededor de   3.600 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa espera,  hasta diciembre de este año,    recaudar al menos 100 millones de dólares para esta iniciativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado