Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Creo aprueba la revisión de firmas

Creo aprueba la revisión de firmas
08 de septiembre de 2012 - 00:00

Creando Oportunidades (CREO) es el tercer movimiento político inscrito  por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013. La consejera Nubia Villacís manifestó que la agrupación, liderada por César Monge y Guillermo Lasso, obtuvo 163.765 registros válidos y 36.724 no válidos de un total de 200.489 firmas procesadas.

En su cuenta de Twitter, César Monge dijo que “este proceso es una prueba de que CREO va a superar cualquier obstáculo que nos pongan”. Algunos dirigentes, como Mae Montaño, estuvieron el jueves en Santo Domingo, en donde inauguraron una sede política. “Trabajamos arduamente recogiendo firmas con el apoyo de la gente, yo estaba segura de que pasaríamos”, dijo la activista política.

Esta organización se une a PAIS y Sociedad Patriótica, que fueron los dos primeros en inscribirse. El Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no pasaron el proceso de verificación y necesitan más adherencias, mientras que Ruptura espera el análisis de más de 100.000 rúbricas pendientes.

Al MPD le faltan 23.173 firmas y 34.227 al PRE. Hasta el cierre de esta edición aún se continuaba con el proceso de verificación de las rúbricas de la agrupación Ruptura. Pararelo al análisis de las firmas de las organizaciones nacionales se realiza la verificación de las organizaciones provinciales. De seis movimientos locales, cinco fueron aprobados a excepción de Una vía de Bolívar, que obtuvo 2.171 firmas y necesita 2.174, es decir solo le faltan tres apoyos.

Los que sí corrieron con suerte fueron el Movimiento de Integración y Rescate Ecuatoriano (MIRE); de Azuay, que tuvo 8.194 firmas a favor. El movimiento Unidos por Pastaza tuvo 2.634 firmas válidas de un total de 2.830 procesadas. También la agrupación Luis Rodas Toral de Guayas se quedó con 2.767 firmas válidas de 2.974 entregadas. Los últimos partidos aprobados fueron el Movimiento Autonómico Revolucionario (MAR) de Santa Elena, que tiene 784 firmas válidas e Igualdad de Azuay que obtuvo 9.047 rúbricas habilitadas.

Demanda internacional

El consejero Juan Pablo Pozo señaló que hasta el momento el órgano electoral no ha sido notificado sobre las medidas cautelares que fueron presentadas por algunas organizaciones políticas. La solicitud fue planteada por Mauricio Rodas, dirigente de SUMA, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pozo aclaró que el  proceso no se detiene. “Estamos trabajando con base a una resolución que la adoptó el CNE”, dijo.

El funcionario también se refirió a la demanda que interpuso el MPD ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Él explicó que no es una acción interpuesta por el proceso de verificación de rúbricas- que adoptó el CNE el 5 de junio- sino que “es una acción de queja contra los consejeros, están en su derecho de presentar los recursos que crean pertinentes, hasta que el Tribunal Contencioso se pronuncie, el proceso se realiza en forma normal”, enfatizó.

Pozo dijo que todas las organizaciones -excepto el MPD- acuden con sus observadores, en donde reciben cortes parciales de sus firmas válidas e inválidas. Incluso firman un acta en presencia de notario público en “donde dan fe de que la base está en cero”. 

El consejero recordó que las agrupaciones que no cumplan con el 1,5% de firmas del padrón electoral perderá la “personería jurídica”. CREO, Sociedad Patriótica, Alianza PAIS y Prian han presentado nuevas firmas para evitar esa situación. 

Maugé: No se busca perjudicar

René Maugé, coordinador de organizaciones políticas del CNE, ve con buenos ojos el avance del proceso de  verificación de firmas de las organizaciones políticas. Para él, el mecanismo funciona de  manera idónea ante los problemas que se dieron de inconsistencias. “Estamos demostrando que no estamos perjudicando a ninguna organización, que no es una persecución”, señaló.

Maugé está en contacto con los dirigentes de las organizaciones políticas y dijo que su trato con ellos es “muy cordial,  ya han pasado horas, se han dado cuenta los dirigentes que se requiere disciplina y los técnicos digitan a conciencia, ni siquiera están permanentemente autoridades ni personeros del CNE, solo técnicos que trabajan guardando solvencia en su trabajo”.  

Para Maugé, cuando la verificación culmine “se tendrá  un proceso transparente y legitimado ante la opinión pública, una lección de hacer las cosas bien hechas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media