Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa resta importancia a las críticas de Marroquín

Correa resta importancia a las críticas de Marroquín
19 de octubre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, minimizó las críticas realizadas en la sesión de la 67° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Perú, en contra de su Gobierno por supuestamente coartar la libertad de expresión.

Durante un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, el Jefe de Estado aseguró “que no tiene ningún problema” con lo expresado por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien afirmó  que en Ecuador se reprime a la prensa.

“Aquí, medio que no ataca al Gobierno a cada rato ya es gobiernista. Es fruto de la mediocridad esas críticas”, manifestó. 

Correa también abordó el tema de una posible amnistía para los implicados en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, teniendo en cuenta que el policía Jaime Paucar -sentenciado por haberle quitado la máscara contra gases ese día- solicitó el indulto.

El Mandatario aseguró que no descarta darle la amnistía al uniformado al afirmar que no desea “meter a nadie en la cárcel, sino que brille la verdad” en ese tema.

De la misma manera informó que se presentó una protesta al Gobierno de Juan Manuel Santos por las agresiones sufridas por  camioneros ecuatorianos en la frontera norte por parte de transportistas colombianos que mantienen una huelga general.

Además, solicitó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) intervenga en este tema para evitar que los problemas sigan en la frontera.

Agasajo a los abanderados

El Teatro   Centro Cultural Eloy Alfaro de Guayaquil fue el lugar escogido ayer, por el Gobierno Nacional para agasajar a los abanderados del Pabellón Nacional de los colegios públicos del Guayas. En esta ceremonia se hizo efectiva la entrega de cheques por $ 1.000 para estos estudiantes como reconocimiento. 

Durante la ceremonia, a la que asistieron más de un centenar de abanderados, la ministra de Educación, Gloria Vidal, rescató la importancia de reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los alumnos.

El Jefe de Estado,  en su turno al tomar la palabra, resumió lo que para él son los pilares de las sociedades actuales: Talento humano, ciencia y tecnología, cohesión social, institucionalidad y el cambio cultural.

Sobre este último punto, Correa solicitó a las delegaciones estudiantiles presentes a dar un giro radical a la forma en que se ha manejado la educación en el Ecuador. “Lanzando piedras no se consigue el desarrollo”, manifestó  al tiempo de lamentar que Edison Cosíos, estudiante secundario que resultó herido hace un mes en una protesta, haya reingresado al área de terapia intensiva.

Además, defendió el Bachillerato General Unificado, el cual, sostuvo, permitirá que los alumnos tengan un panorama más amplio para escoger su carrera universitaria.

También criticó  a los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que han protagonizado actos violentos en contra de este sistema de bachillerato. Correa se preguntó si es justo seguir sentenciando a un joven a estudiar carreras técnicas -como corte y confección o mecánica- cuando al terminar su educación secundaria puede sentir la vocación de otra carrera. “(...) No somos estúpidos. Lo que estamos haciendo es lo mejor para todos los estudiantes del país”, recalcó.

Programa de becas

Durante la ceremonia también el  gerente general del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), Fabián Solano, hizo una breve rendición de cuentas sobre su labor, en  la que  durante los últimos cuatro años se han invertido $ 390’764.903 en becas, mientras que en 34  años de existencia anteriores al actual régimen solo se destinaron $ 273’212.722 para este rubro.

En el tema de los abanderados,  explicó, en este año  se entregarán 4.978 becas a los mejores graduados en Guayas, lo que amerita una inversión de $ 3’096.000. En total se destinarán $ 10’684.400 en becas para 14.644 estudiantes en el país. 

Correa explicó que las gratificaciones de $ 1.000 se darán a los abanderados, tanto de primaria como de secundaria, solo hasta este año. En  2012 solo los alumnos que hayan terminado el bachillerato con las mejores notas recibirán este estímulo, debido a que está estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado