Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa reprende al BNF por bienes abandonados

Correa reprende al BNF por bienes abandonados
27 de abril de 2013 - 00:00

Un plazo de 45 días dio el presidente de la República, Rafael Correa, a los directivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para que rematen los bienes dados de baja y que permanecen desde hace varios años guardados en bodegas de la entidad financiera, en Guayaquil.

“Yo vendré en 45 días para que no haya nada acá, pero espero que se haya rematado, chatarrizado, no que lo hayan escondido en otro lado o se lo lleven a una bodega privada”, dijo con visible enfado el Mandatario, durante el recorrido que efectuó ayer en dos bodegas donde constató la existencia de estos bienes.

El primer punto de su visita sorpresa fue una bodega alquilada por el banco en la vía a Samborondón, a la que solo ingresó con el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, y el contralor general del Estado, Carlos Pólit.

De allí se dirigió al complejo donde funcionaba el club del BNF, en la ciudadela Atarazana. Al ingresar a las bodegas constató la existencia de cientos de equipos agrícolas, como monocultores y tractores, aparentemente en buen estado, y que permanecen guardados desde hace algunos años.

En su recorrido también observó decenas de vehículos marca Mitsubishi, aparentemente dados de baja, estacionados en la parte posterior del local, en medio de maleza.

Durante su visita reprendió a funcionarios de la entidad, quienes trataban de darle explicaciones sobre la existencia de estos enseres.

Sin ocultar su malestar, el Jefe de Estado dijo que el sitio era antes un club del BNF y que ahora se analizará el uso que se le dará al local para beneficio de la ciudad, como un parque o una escuela del milenio.

“Por qué un banco necesita bodegas, que alguien me lo explique, repletas de monocultores, una compra que se hizo hace cuatro años, y han vendido solo el 30%”, manifestó el Presidente.

Lamentó que centenas de monocultores y decenas de tractores estén allí y no en manos de campesinos.

Investigación

Por eso anunció el inicio de un examen de Contraloría y una investigación que emprenderá la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión para determinar  responsabilidades, ya que considera que en ambas bodegas existe un lucro cesante.

Lo que también le indignó fueron los vehículos abandonados. “Hemos descubierto hasta chatarra; la mediocridad de siempre de la burocracia que dice que no se puede rematar y le echa la culpa a la Contraloría”, continuó.

Señaló que el problema si bien no se originó en este Gobierno, ya que tiene cerca de diez años, aún no ha sido resuelto, por lo que “también es nuestra responsabilidad”.

Previamente, por la mañana, el Presidente recorrió las instalaciones del ex edificio Makro, donde funcionan los ministerios de Educación, Salud y la Misión Manuela Espejo.

Durante su visita, el gobernante efectuó algunas observaciones para mejorar el funcionamiento de sus oficinas y la atención al público, informó el ElCiudadano.com.

Posteriormente a estos recorridos tenía previsto acudir al hospital Luis Vernaza y de allí regresar al edificio del Ministerio Zonal.

POLÍTICAS DEL MAR FUERON EXPUESTAS

La Secretaría Técnica del Mar (Setemar) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentaron al presidente Rafael Correa y a varios ministros los logros alcanzados en la coordinación y articulación intersectorial entre las entidades del Estado vinculadas al espacio oceánico y al territorio marino costero del país a fin de alcanzar el desarrollo de ese sector.

La comitiva, presidida por Fander Falconí, titular de la Senplades, y José Centanaro, principal de la Setemar, explicó que la primera gestión emprendida fue implementar una institucionalidad que permita superar la desconexión que existía entre las entidades del Ejecutivo para la gestión del espacio marítimo, la ausencia de políticas marítimas y oceánicas integrales y la falta de resultados efectivos  en el uso adecuado y  conservación de estos recursos.

La nueva institucionalidad del mar, establecida en 2011 mediante Decreto Ejecutivo 990, dio lugar a la creación del Comité Interinstitucional del Mar, integrado por la Senplades, los ministerios coordinadores de Seguridad; Patrimonio; Producción; Conocimiento y Talento Humano y Sectores Estratégicos.

El comité, que se articula a través de la Setemar, está encargado de planificar, aprobar y coordinar la política nacional del mar, garantizando el cumplimiento de los Objetivos Nacionales de Desarrollo.

El Comité del Mar y su Secretaría Técnica han desarrollado políticas oceánicas y marino-costeras, las cuales fueron aprobadas en septiembre del año pasado. Aquellas establecen directrices para garantizar la conservación y el desarrollo del territorio marino y costero del país de acuerdo con los siguientes ejes: patrimonio natural y cultural, conocimiento y talento humano y sectores estratégicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado