Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa regresa a hospital del suburbio de Guayaquil

Correa regresa a hospital del suburbio de Guayaquil
11 de abril de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa dedicó ayer su agenda en Guayaquil a la visita no anunciada a los hospitales públicos de la ciudad. El Mandatario pasó casi cuatro horas en los hospitales Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil) y  Francisco de Ycaza Bustamante (del Niño).

Pero antes, el Jefe de Estado acudió a las calles 28 y la D, en el Suburbio Oeste, para constatar el estado de salud de la menor de 15 años que cayó en el ducto de uno de los ascensores del hospital Guayaquil el pasado 24 de febrero.

Para esa actividad, el Presidente acudió sin buena parte de la comitiva que usualmente lo acompaña durante su permanencia en el puerto principal.

Las lesiones que sufrió la menor en la caída, de acuerdo al parte médico, son: un trauma craneoencefálico, fractura bilateral del hueso temporal (a un costado del cráneo) y doble fractura de maxilar.

Tras esa visita, Correa llegó a las 10:55 al hospital del suburbio. Con la presencia de la caravana, liderada por seis motorizados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los usuarios del centro de salud se alteraron y buscaban acercarse al gobernante.

El área de emergencia fue la primera que inspeccionó. Los gritos para llamar la atención de Correa se confundían con los de la seguridad presidencial y  de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública que formaron parte de la visita.
Pacientes y sus familiares intentaban saludar al Presidente y hacerle conocer su opinión sobre el hospital, donde hace dos semanas se aplican servicios externos de limpieza, alimentación y lavandería.

Médicos, enfermeras y empleados administrativos también pugnaban por saludarlo o tomarle una fotografía. Algunos tuvieron éxito y salían felices del tumulto, mientras otros solo decían “en otra ocasión será”.

Uno de ellos fue Pedro Romero, de 20 años, que acompañaba a su abuela Rosario Morán a una cita en cardiología. “Nunca había visto al presidente, es bueno que venga a supervisar, para que vea cómo están las cosas por acá”, destacó.

El Jefe de Estado también inspeccionó las áreas de hospitalización, estadística, quimioterapia, laboratorio, rayos X; pero fue en la farmacia donde permaneció cerca de una hora, con la ministra de Salud, Carina Vance, funcionarios de esa cartera de Estado, el gerente y el administrador del hospital.

Una reunión similar se repitió en la oficina del director, minutos más tarde.

El reclamo de los usuarios por la supuesta falta de medicinas fue lo que llevó al Presidente a improvisar esa reunión con los funcionarios. Ello provocó una aglomeración al pie de la farmacia, que está ubicada en la planta baja del edificio, precisamente frente al ascensor donde la menor sufrió el accidente en febrero pasado.

A las 13:45 Correa y su comitiva dejaron el centro de salud y se dirigieron al hospital del Niño, donde llegaron a las 14:00. Sin acceso a la prensa, el Mandatario recorrió sus instalaciones, que también están sometidas a una reconstrucción integral.

Para finalizar la visita de los martes al puerto principal, Correa recorrió el edificio (ex Makro Hogar) donde funcionarán los ministerios de Salud, de Educación y de Inclusión Económica y Social, y culminó con el conversatorio con los medios de la urbe

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media