Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “Mundo entero, esta es la mano sucia de Chevron”

Correa: “Mundo entero, esta es la mano sucia de Chevron”
17 de septiembre de 2013 - 10:05

El presidente de la República, Rafael Correa, realizó un recorrido por el pozo petrolero Aguarico 4, en Lago Agrio, que fuera operado únicamente por Texaco (hoy Chevron) y que está en abandono desde 1992. El mandatario constató que la contaminación es todavía evidente.

"Con esto se le derrumba la falacia a Chevron, lo que quiere argumentar en los tribunales internacionales que la contaminación la realizó Petroecuador", sostuvo el Jefe de Estado.

Una experta explicó al gobernante el procedimiento utilizado en ese entonces por la petrolera y mostró un tubo técnicamente conocido como "cuello de ganso" que "direccionaba los flujos excesivos hacia una parte que conectaba hacia un cuerpo de agua".

"En otras palabras, la contaminación la botaban al río por medio de esta tubería. Utilizaban técnicas totalmente anacrónicas para llenarse los bolsillos, envenenar nuestra selva, nuestra gente, y ellos obtener más ganancias", afirmó Correa.

El Jefe de Estado sumergió una mano en una de las más de 1000 piscinas sin remediar que dejó Texaco en la Amazonía, simplemente ocultadas con una capa de tierra para engañar al Estado ecuatoriano. "Esto es Chevron Texaco compatriotas y esto dicen que es lo que no existe", manifestó Correa al mostrar su mano completamente negra por los residuos de crudo.

"Mundo entero, esta es la mano sucia de Chevron, a reaccionar contra tanta impunidad, contra tanto abuso, contra tanta explotación", enfatizó.

El Presidente afirmó que "este es el mayor o uno de los mayores desastres ambientales en la historia del planeta. Es 85 veces más grave que el derrame de British Petroleum en el Golfo de México, 18 veces más grave que el derrame de Exxon Valdez en las costas de Alaska".

"Lo quisieron dejar en la impunidad y quieren dejarlo en la impunidad. Vamos a demostrarle al mundo la mentira de Chevron, vamos a demostrarle al mundo la mano sucia de esta petrolera (....) Creen que con sus centenas de millones de dólares podrán ocultar la verdad", subrayó.

Verdad y solidaridad del mundo, principales herramientas contra Chevron

Posteriormente, en una rueda de prensa, el presidente Correa sostuvo que la petrolera utiliza cerca de 900 abogados "para eludir sus responsabilidades y para mentirle al planeta, presionar, incluso someter, por ejemplo, haciendo lobby en el Congreso, Senado, gobierno de Estados Unidos, para que nos quiten las preferencias arancelarias, nos bloqueen el comercio, etc".

Explicó que las herramientas que Ecuador empleará contra "tanta maldad y deshonestidad" de la transnacional son: la verdad y un llamado a la solidaridad de los ciudadanos del mundo para que no compren los productos y eviten usar las gasolineras de Chevron.

Asimismo instó a los accionistas "de buena fe" que dejen de ser cómplices indirectos de "uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad", que exijan responsabilidad a los administradores de Chevron o, en su defecto, que vendan las acciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media