Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa mostró ventajas de la Ley Orgánica Electoral

Correa mostró ventajas de la Ley Orgánica Electoral
15 de julio de 2012 - 00:00

“La prensa le quería hacer creer a la gente que en la próxima campaña electoral no se podrán conocer a los candidatos porque queremos prohibir las entrevistas. Qué inmensa mentira”, así introdujo el primer mandatario, Rafael Correa, a una explicación que dio sobre el conocido “Código de la Democracia”, el artículo 21 la Ley Orgánica Electoral. Ocurrió en el enlace ciudadano 280 que se desarrolló ayer en la ciudad de Babahoyo, en Los Ríos.

“La Corte Constitucional, a nuestro criterio, acertadamente ha levantado las medidas cautelares y no se ha dejado presionar por los mismos de siempre. Antes, cuando una Corte Constitucional no actuaba en función de lo que decían los periódicos. Ahora empiezan a tener verdadera independencia y no se someten a estos poderes fácticos”, sostuvo el Jefe de Estado.

Correa resumió dicho artículo: Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencia electorales o tesis política.

“¿Dónde dice que se prohíben las entrevistas?, ¿Dónde dice que se prohíben los reportajes? Se prohíbe esa campaña, esa promoción descarada que hacían los medios de comunicación para posicionar los candidatos que les convenía a sus intereses y destrozar a los candidatos que sabían que no se iban a someter a esos intereses”, intentó aclarar el tema que ha estado en la coyuntura periodística durante la semana anterior.

“Tenemos un ejemplo reciente en  un país amigo donde hay grandes problemas por la descarada intromisión de la principal cadena de ese país a favor de determinado candidato”. Con esta afirmación se refirió al supuesto apoyo -revelado y difundido más que todo en las redes sociales de los mexicanos- que recibió el recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, de la cadena Televisa.

“¿Queremos esa clase de democracia? Los medios de comunicación informen, entrevisten de forma objetiva a quién le dé la gana, pero campaña electoral deben hacerla los partidos políticos”, sugirió a los medios que dediquen tiempo y espacio a los candidatos para las futuras elecciones en el país.

Tarifas eléctricas

El Mandatario se refirió nuevamente a la difusión de información imprecisa difundida por los medios de comunicación privados. En este caso el tema fueron los errores en las planillas de consumo eléctrico en Guayaquil.
Alrededor de 4.000 familias de Guayaquil recibieron facturas con precios alterados, en resumen, con costos elevados.

Esto se generó,   afirmó el gerente CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), Francisco Vergara, por el proceso erróneo de los nuevos medidores inteligente que fueron colocados recientemente. Las familias, dijo en el enlace ciudadano, no deberán presentar reclamos. La misma empresa irá descontando la suma que cobró equivocadamente en las posteriores planillas de consumo.

Vergara aclaró que los nuevos medidores no   registran valores que indiquen que haya un alza en las tarifas de electricidad.

Caso Chiriboga

“Tenemos claras pistas de los autores materiales e intelectuales”, dijo Correa refiriéndose a la búsqueda de los asesinos de Víctor Lenín Chiriboga Delgado que fue baleado en Manta, Manabí.

El crimen fue ligado con el sicariato. “Ojalá que en cuestión de horas podamos encontrar a estos desalmados”, afirmó el gobernante desde Babahoyo. Un grupo de élite de la Policía Nacional está tras la pista para esclarecer identidades de quienes cegaron la vida de quien fue presidente de la Junta Cívica de Manta.

El Jefe de Estado lamentó que el nieto del fallecido permanezca en estado crítico y posiblemente quede parapléjico a causa del incidente. El menor recibió una bala en la zona vertebral y permanece  en cuidados intensivos. La semana anterior a bordo de una camioneta varios sujetos dispararon contra el auto de Chiriboga. El ciudadano murió en el momento del ataque.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media