Publicidad
Correa inspecciona el nuevo proyecto minero de Conguime
El presidente Rafael Correa recorrió junto a varias autoridades gubernamentales el complejo minero de Conguime, en Zamora Chinchipe, cuya labor es explotar adecuadamente los recursos naturales, trabajar con la comunidad con responsabilidad social y terminar con la explotación sin control.
“No es posible concebir la vida moderna sin la minería”, reflexionó el Mandatario, quien aseguró que todas las actividades humanas indiscriminadas e irresponsables pueden convertirse en nocivas.
Conguime (formada por la sociedad colectiva Kuenkin Kurinunka y la Empresa Nacional Minera) ahora podrá beneficiarse directamente de las regalías.
“Todos a prepararnos a esta nueva etapa que viene para el país”, dijo el gobernante. Y aseguró que el desarrollo y el Buen Vivir se nutrirán de la explotación controlada de recursos como la minería.
Entre las actividades que se realizan en Conguime está el proceso de lavado de escombreras que permitirá recuperar las zonas que fueron afectadas por el impacto minero.
Las piscinas utilizadas para las actividades serán cubiertas y se recuperará en un 98% el impacto dejado en las 12 hectáreas donde opera el proyecto. El uso de contaminantes como el mercurio es nulo y se aprovecha más del 80% del oro.
Jose Paqui González, gobernador de Zamora Chinchipe, explicó que en septiembre de 2010 habían más de 50 máquinas explotando ilegalmente los recursos. Federico Auquilla, viceministro de Minas, dijo que la explotación legal dio paso a la actividad adecuada en 7 concesiones.