Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa inauguró nuevas instalaciones de Fiscalía del Guayas

Presidente Correa inauguró nuevas instalaciones de Fiscalía del Guayas
22 de diciembre de 2011 - 13:09

La mañana de este jueves fueron inauguradas en Guayaquil las nuevas instalaciones de la Fiscalía Distrital del Guayas, acto al que asistió el presidente de la República, Rafael Correa, quien ratificó el apoyo del Gobierno a esta entidad.

Aclaró que la infraestructura "ayuda" y "dignifica" la atención, mas no es garantía del acceso a la justicia penal de forma oportuna y justa. Dijo que eso se logra con la labor "de cada uno de los hombres y mujeres que trabajan en la Fiscalía".

Sin embargo destacó que el nuevo edificio se erige como un símbolo del cambio de época que vive el país, que avanza hacia la transformación radical de la justicia y sus procesos.

“Este es un proceso que estamos iniciando y hay mucho por recorrer, para lograr un sistema de justicia que se lleve en forma eficaz y eficiente", aseveró.

En ese sentido manifestó que el proceso de tranformación de justicia "camina a buen ritmo" y que pese a los obstáculos culminará con buenos resultados.

"El proceso transformador camina a buen ritmo, contra viento y marea, pese a las acciones dilatorias de la oposición,  los malos augurios de los profetas del desastre; los medios de comunicación que no informan la realidad sino sus aspiraciones y sus deseos, y el deseo es que fracase esta transformación de justicia para que fracase el gobierno", sostuvo el mandatario.

"No me cabe la menor duda que pese a todos los obstáculos al finalizar este proceso tendremos con seguridad un mucho mejor sistema de justicia", dijo al referirse al proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), por mandato del pueblo ecuatoriano expresado en la consulta popular.

Señaló que el proceso está sirviendo de ejemplo en el mundo. "Cuánta expectativa ha generado este proceso único de reforma judicial (...) de tener éxito será un ejemplo para la reforma del sistema de justicia de toda nuestra América", manifestó.

Correa además instó a la ciudadanía a que presione a los asambleístas para que aprueben un adecuado Código de Procedimiento Penal y Rehabilitación Social, que pueda convertirse en una herramienta de seguridad ciudadana.

Moderno edificio

El nuevo edificio de la Fiscalía está ubicado en las calles General Córdova y Víctor Manuel Rendón, frente a la plaza La Merced (antiguo Banco Continental), en el centro de Guayaquil.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó en su discurso que para la implementación de las nuevas instalaciones se invirtieron 4 170.500 dólares.

La edificación cuenta con tecnología de punta, circuito cerrado de videocámaras, cableado informático con enlace a las fiscalías General y provinciales, entre otras características que facilitarán la atención al público.

Dijo que en este centro se tratarán delitos de violencia sexual, contra las personas, la administración pública, criminalidad, contra la propiedad, contra la delincuencia organizada, secuestro exprés, tráfico de drogas, delitos de trata de personas, entre otros.

Se espera de esta manera descongestionar el flujo de denuncias que ingresan a la Fiscalía, en promedio unas 70.000 al año.

Resaltó que cuenta con el Sistema de Peritaje Integral (SPI) que permite que quienes han sido víctimas de un delito sexual puedan ser atendidos de forma oportuna.

"Ponemos hoy en servicio de la ciudadanía, servicios de peritajes que antes duraban hasta tres meses en llegar a los procesos penales, y hoy, esos peritajes podrán ser obtenidos en un plazo máximo de 72 horas", sostuvo.

También hay cámaras de Gessell que permitarán atender de mejor manera a los menores víctimas de una violación con una rápida atención psicológica y médica.

Además informó que el nuevo modelo de atención en la justicia ecuatoriana implementará un sistema de turnos para denuncias, incluso sin abogado, porque el Estado patrocinará la defensoría pública. "Ya no habrá el privilegio que soy amigo de un funcionario para que me atiendan primero", destacó.

Añadió que la atención será integral, pues cuenta con asesoría legal no solo en campo penal sino también en otros ámbitos.

En este marco, recordó que al tener varios de los delitos connotación transnacional, "estamos proponiendo para el próximo año iniciar un debate internacional para crear una Corte Internacional Penal en el espacio de la Unasur".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado